Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las comarcas alcanzan el centenar de positivos de COVID-19 en dos semanas

Lalín registra 20, en Cerdedo-Cotobade se duplican y son 10, Rodeiro sube a 5 y Vila de Cruces, a 2 | De los 34 de Forcarei, solo 10 corresponden a los últimos siete días

Vecinos de Forcarei, el sábado 20 de noviembre, durante el cribado en su centro de salud. Bernabé/Javier Lalín

Un centenar de personas con médico asignado en los centros de salud de Deza y Tabeirós-Terra de Montes ha dado positivo en COVID-19 en las dos últimas semanas. Casi un tercio de esos contagios corresponde a Forcarei (34), seguido de Lalín (20), A Estrada (15), Silleda (14), Cerdedo-Cotobade (10), Rodeiro (5), Vila de Cruces (2) y Agolada (1). Dozón continúa libre de SARS-CoV-2, tal como reflejaba el mapa del Sergas en su actualización de la pasada jornada.

Forcarei sigue siendo el territorio más perjudicado por esta sexta ola de la pandemia y su incidencia se mantiene disparada por encima del millar de casos por 100.000 habitantes –la tasa media de España no llega a 200 y la de Galicia ronda los 150–. No obstante, de los 34 positivos registrados en los últimos catorce días, solo diez corresponden a la última semana, un claro síntoma de que la situación ha mejorado mucho en las últimas jornadas. Tras el cribado realizado el fin de semana del 20 y 21 de noviembre, en el que se diagnosticó la infección a seis de los 800 participantes –la mitad de los citados–, llegaron a ser 37 los casos activos, pero se desconoce cuántos de ellos han superado ya la enfermedad.

En Lalín se han confirmado veinte positivos de coronavirus en dos semanas, lo que eleva su incidencia hasta rozar el centenar de casos por cada 100.000 habitantes. Son cuatro más de los que recogía el domingo el mapa autonómico; y, a diferencia de Forcarei, crecen los contagios en la última semana y suman ya 14. Anoche había 21 casos activos, según la información facilitada al gobierno local.

En cambio, tanto A Estrada como Silleda aparecen con un positivo menos. Son quince en territorio estradense, de los que catorce siguen activos. En Trasdeza, con catorce contagios en dos semanas, son nueve los que siguen convalecientes, según el gobierno local.

Matanzas de cerdo

A Cerdedo-Cotobade le otorgaba ayer el mapa diez positivos nuevos, el doble que el domingo. No obstante, a su alcalde, Jorge Cubela, solo le constaba la existencia de seis casos activos. También Rodeiro experimenta una subida importante, con cinco infectados, “aparentemente controlados”, según el gobierno local, que demanda extremar las precauciones, sobre todo ahora que se avecinan las matanzas del cerdo, que ya el año pasado jugaron una mala pasada en este territorio. Vila de Cruces pasa de uno a dos casos activos, a la inversa que Agolada, tras confirmarse ayer el alta médica de uno de los enfermos.

Agolada suspende la comida de los mayores del día 3

El agravamiento de la situación epidemiológica en Galicia ha llevado al gobierno agoladés a suspender la comida de Navidad de los mayores, prevista para este viernes, día 3. “Pensamos que es mejor aguardar para no poner en riesgo a nadie y porque creemos que se animará más gente si se hace cuando haya menos contagios”, dice el alcalde, Luis Calvo.

Residencias As Dores

La sexta ola deja contagios en las dos residencias homónimas, la de Lalín y la de Forcarei. En esta, que hoy se somete a un cribado, quedan cuatro infectados. En As Dores de Lalín dio positivo una trabajadora y hay una usuaria con síntomas a la que se realizó ayer una PCR, mientras que al resto se le controla con test de antígenos, todos negativos hasta ahora. El centro de día estará cerrado durante la presente semana.

Compartir el artículo

stats