Lalín y A Estrada se apuntan a la escalada de COVID-19 con sendos repuntes del número de personas infectadas con el virus. Hay doce casos activos en el municipio dezano y nueve en el de Tabeirós. Con doce también y once contagios, respectivamente, detectados en los últimos catorce días, la incidencia acumulada sigue siendo baja: 59 casos por 100.000 habitantes en Lalín y 54 en A Estrada, apenas un tercio de la media española, que se acerca a 150, y también por debajo de la gallega, que ronda los 120.

El embate más fuerte de la sexta ola sigue correspondiendo, con mucha diferencia, a Forcarei, que continúa por encima de la treintena de casos activos. En concreto, son 36 los positivos nuevos diagnosticados en los últimos catorce días –22 de ellos en la última semana–, tal como reflejaba ayer el mapa del Servizo Galego de Saúde. Es la misma cifra que había el martes y supera en dos casos a la del miércoles. De este modo, la incidencia acumulada en el municipio vuelve a los 1.088 casos por 100.000 habitantes.

En Silleda se mantienen 16 positivos en las dos últimas semanas, lo que arroja una incidencia acumulada de 181. Con dos casos activos figuran Agolada y Cerdedo-Cotobade, en donde ya no se registran contagios desde hace más de una semana. En Vila de Cruces no surgen positivos desde hace más de un mes, en Rodeiro son casi dos y Dozón está libre de virus desde febrero, prácticamente.

Nemecum, primer buscador web en España con todas las fórmulas de nutrición artificial

Nemecum, el primer buscador web en España con todas las fórmulas de nutrición enteral, oral y lactancia artificial, ya está disponible (http://nemecum.com). Esta herramienta digital está diseñada por el Servizo de Farmacia del área sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza, en colaboración con el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS). Busca ayudar a los profesionales sanitarios implicados en la prescripción de nutrición y lactancia artificial, principalmente a farmacéuticos de hospital y atención primaria y a facultativos. La web y la aplicación es de acceso libre y gratuito, y permite comparar más de 800 fórmulas y 31.000 parámetros distintos. El Sergas indica que es el primer recurso digital creado para este uso, por lo que supone una revolución en la consulta y personalización de las fórmulas de nutrición disponibles en el mercado. Se irá adaptando a las necesidades de los profesionales y se actualizará cada seis meses para mantener siempre unos resultados de búsqueda fiables y precisos”, reza el comunicado remitido por el Servizo Galego de Saúde.