Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Laboratorios Minea promueve en Agolada una fábrica de químicos

Creará 6 puestos de trabajo en una nave del polígono de Merlín

Estado actual del lavadero de la parroquia de Ventosa.

La Consellería de Medio Ambiente somete a información pública desde este martes y hasta el 15 de diciembre el proyecto de incidencia ambiental de una nave industrial para fabricar productos químicos en Agolada. Está promovida por Laboratorios Minea SL, una empresa asentada en el polígono industrial Lalín 2000 y con más de 20 años de experiencia.

La futura nave ocupará las parcelas 7 y 8 del parque industrial de Merlín, y contará con una zona de producción de químicos, otra de almacenaje y una tercera de oficinas. Los productos químicos se mezclarán en cinco tanques, de entre 500 y 10.000 litros de capacidad, y contarán con cuatro motores para los mezcladores. Una vez mezclados, los productos serán trasvasados a bidones o a grandes recipientes para mercancías a granel (GRGs). Esta nueva empresa creará seis puestos de trabajo, entre los cuatro operarios y dos administrativos. Los residuos peligrosos (como envases vacíos contaminados, absorbentes o ácidos) serán tratados por una gestora. El plan de mantenimiento marca revisiones semanales de los GRGs, así como de la iluminación, las rejillas, la ventilación o las duchas. Cada 15 días se examinarán los equipos de protección individual.

Lavadero de Ventosa

Por otra parte, Agolada recuperará el lavadero de Ventosa, con una ayuda de 10.000 euros del Instituto de Estudos do Territorio. La inversión total asciende a 14.285 euros. El Concello ya ha intervenido con fondos propios en otros lavaderos como el de Sobrado, en Brántega; los de Cristín y O Quinteiro, en Borraxeiros; el de A Vila Grande, en Merlín, o el de Astrar, en Santa Comba.

Compartir el artículo

stats