El 25 de noviembre de 1960 la policía secreta de la República Dominicana interceptó el auto en el que viajaban las hermanas Patria, Minera y María Teresa Mirabal, activistas políticas contrarias a la dictadura de Rafael Trujillo. Fueron golpeadas, ahorcadas y tiradas por un barranco, para que pareciese un accidente. Por eso, el 25-N fue declarado, en 1999, como el Día Internacional de la Violencia contra la Mujer.

Un grupo de jóvenes, con bolsas de la campaña de Rodeiro.

Hoy, 61 años después, esta fecha cuenta con un amplio respaldo social contra la violencia sexista, pero aún queda mucho por hacer, en vista de las estadísticas de denuncias y asesinatos de mujeres. Y la mejor forma es la concienciación desde la más tierna infancia, con clases sobre igualdad, pero también con concursos, como el que convocó la Xunta para propuestas gráficas y audiovisuales. Ayer se entregaron los premios en el Museo Pedagóxico de Galicia (Mupega). En la categoría de tercero y cuarto de ESO, Bachillerato y FP el instituto Laxeiro se alzó con el segundo premio. Los estudiantes del ciclo medio de Xestión Administrativa, con su profesora María José Pampín, obtuvieron este galardón con su creación Nas mans de todos-as está a escalada da violencia de xénero frear. Desde Rodeiro, esta semana está en marcha la campaña de sensibilización Non estás soa, con la colocación de carteles y vinilos, así como con el reparto de mascarillas y bolsas. Veamos los actos organizados para hoy en los distintos concellos dezanos.

Asistentes a la primera de las charlas del ciclo Cóidate muller, de Agolada

Lalín. A las 12.00 horas, en el vestíbulo del consistorio, tendrá lugar la concentración convocada por el Concello, y a las 20.30 horas, en la Praza da Igrexa, la que organiza el colectivo Azos Feministas. Ambas cuentan con la lectura del correspondiente manifiesto. En los centros educativos, la escuela de educación infantil de Donramiro presenta a las 9.30 horas en la biblioteca municipal el libro O monstro das galletas. Fue elaborado por los propios niños y niñas y aborda la violencia de género. Por su parte, l citado instituto Laxeiro, desde las 10.35 horas, ofrece diversas performances.

Silleda. El auditorio de la Semana Verde acoge a las 12.00 horas la función teatral #2Pilgrims, de Redrum Teatro. Forma parte de la programación Tornar ás Táboas, de la Diputación. La concentración de repulsa será a las 20.00 horas, en la Praza da Igrexa.

Vila de Cruces. El auditorio Xosé Casal será el escenario de los actos de conmemoración. A las 17.30 horas arranca la lectura del manifiesto, con la escritora María Xosé Queizán. A continuación, bajo el nombre de Contos en lila, tendrá lugar una sesión de cuentacuentos para toda l familia, con Cris de Caldas.

Rodeiro. La concentración de repulsa será a las 12.30 horas, ante la casa consistorial.

Agolada. La concentración contra la violencia sexista será a las 12.00 horas, delante de la casa consistorial. El Concello, además, inició ayer el ciclo de charlas Cóidate muller, con una ponencia sobre el poder de las emociones positivas. Continúa hoy con una sesión sobre alimentación saludable para mujeres, y remata mañana con una conferencia sobre sexualidad. Todas las sesiones son en el auditorio municipal Manuel Costa Casares, de 19.00 a 21.00 horas.

A Estrada. Al igual que en Lalín, habrá dos concentraciones por el 25-N, ambas en la Praza do Concello. A las 20.00 horas arranca la convocada por el Concello, y a las 20.30, la que promueve el Colectivo Feminista Deza-Tabeirós. En los centros educativos, entre las 12.00 y las 12.30 horas tendrá lugar una marcha de los estudiantes del IES Número 1. Por su parte, los alumnos y alumnas del IES Plurilingüe Antón Losada leerán en el patio del centro un manifiesto contra la violencia sexista. Será a las 12.25 horas. La lectura estará acompañada por una exhibición de carteles que también realizaron los alumnos de primero de Secundaria. Completan la programación de este centro la lectura de los tres poemas premiados en un concurso organizado por segundo curso de ESO y la proyección del vídeo ganador en un concurso de tik tok promovido para esta efeméride.

37 árboles en Cerdedo-Cotobade

La Federación pola Igualdade das Mulleres da Provincia de Pontevedra, Femupo, recala este fin de semana en Cerdedo-Cotobade para rendir un homenaje a las mujeres víctimas de violencia sexista. Bajo el nombre de Na lembranza, da raíz á copa, plantará 37 árboles, una por cada mujer asesinada por su pareja o expareja en España en lo que llevamos de año. El punto de encuentro será la Praza de Borela, a las 11.30 horas. El acto está abierto a todas las personas que deseen asistir, y podrá tomar la palabra quien lo desee. Como vemos, los actos del 25-N continuarán a lo largo de la semana. Mañana viernes el taller A mocidade facendo revolución fronte ás violencias machistas será a las 12.30 horas en la sala de prensa del Concello de Lalín. A las 20.00 horas habrá un foro debate para público adulto, también en la sala de prensa.