Un departamento municipal encargado de captar y gestionar fondos europeos. Esta es la apuesta del alcalde de Lalín, José Crespo, para conseguir proyectos de calado como algunos que ya están en marcha, aunque para casos puntuales se pueda recurrir a asesoría externa. “A partir de ahora donde está el grueso del dinero es en Europa; o captas fondos o solo tienes lo que pagan tus vecinos en impuestos y eso no da para hacer grandes proyectos que necesita el pueblo”, añadió el mandatario.

Esta iniciativa está relacionada en cierta medida con la apuesta por desarrollar una Agenda Urbana que, de momento, no es indispensable para captar financiación comunitaria, dijo, pero a corto plazo el primer edil entiende que sí. Recuerda que Lalín, Paradela, As Pontes, Tui y las grandes ciudades gallegas fueron los únicos concellos a los que el ministerio les otorgó este mecanismo “que nos permite estar en la primera división de la parte administrativa para otros proyectos que va a venir”.

En otro orden de cosas, Crespo avanzó que el proyecto del futuro tanque de tormentas ya está en el consistorio y ahora habrá que preparar la documentación para someterlo a información pública. “Son más de seis millones de euros y estoy muy satisfecho, cuando se valore el dinero que entró en Lalín de fuera, que no pagaron los vecinos, va a ser una cantidad muy exagerada”.

Autopista

El alcalde también apuntó que hoy está prevista una reunión con la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, en la que ya se podrían aportar las conclusiones del estudio sobre las bonificaciones en la autopista que la Xunta pretende sean semejantes a las aplicadas por el ministerio para la AP-53. “A partir de ahí tendremos una herramienta para valorar si la cantidad sería suficiente para poner las mismas bonificaciones”. Este es el segundo encuentro que una quincena de alcaldes, a instancias del lalinense, tiene con la representante del gobierno autonómico con el fin de abaratar el impacto que los precios de la AP-53 tienen sobre el bolsillo de sus usuarios.

“Me gusta perder el tiempo haciendo y trayendo cosas para Lalín, no con chorradas”. Así replicó a Compromiso por Lalín sus críticas acerca de la asunción de proyectos gestionados por el cuatripartito. Dijo que cuando dejó el poder, en 2015, había actuaciones proyectadas luego modificadas por el gobierno entrante.

Pedáneos de Lalín de Arriba y Erbo

El mandatario lalinense recibió en su despacho a los nuevos pedáneos de Lalín de Arriba (Ricardo Vázquez Silva) y Erbo (Luis Manuel Varela Ulloa). En su toma de posesión estuvo el edil José Cuñarro y el asesor del gobierno José Iglesias y su nombramiento se debió al fallecimiento de los representantes vecinales que había anteriormente.