Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La afiliación se dispara, con 1.150 activos más que en prepandemia

Medio millar se ganaron en el último año por el empuje de los municipios más poblados | El censo de autónomos continúa cayendo y son ya 160 menos que al inicio de esta crisis

Pintado de pasos de peatones en Lalín. | BERNABÉ/JAVIER LALÍN

La crisis provocada por la pandemia sanitaria provocó, sobre todo en los momentos más duros, una contracción de la economía por cuestiones obvias al paralizarse una parte de los sectores productivos. Transcurrido un año y medio, la situación del mercado laboral no solo se está estabilizado sino que es mucho mejor que en marzo de 2020 y el pasado mes se despidió con un total de 20.484 cotizantes; exactamente 1.150 más que entonces. Esta mejora debe atribuirse en gran medida a los trabajadores del régimen general pues los autónomos siguen arrastrando una tendencia preocupante que ya se visibilizaba antes de la pandemia. Hoy en día son 159 menos que cuando el virus asomó por primera vez.

En primer lugar debemos indicar que los datos ofrecidos por el ministerio el pasado mes de octubre muestran una tendencia alcista pues suponen un incremento de 173 cotizantes respecto al anterior. A Estrada es, en esta comparativa mensual, el municipio que más contribuye a la dinamización del mercado laboral al sumar 110 afiliados y totalizar ya 5.444. La referencia que toma Trabajo para sus cómputos es el municipio donde tienen la sede las empresas o autónomos; es decir, a diferencia de otros barómetros, no se basa en el padrón de habitantes. En Lalín trabajan 7.046 personas, que son 56 más respecto a septiembre, mientras que Silleda pierde seis activos y preserva 3.508. Vila de Cruces ganó 11 afiliaciones y alcanza 1.408 y Rodeiro cae hasta las 989 tras ceder cuatro. Agolada y Dozón apenas varían su número de activos, con tres casos más y cuatro menos en cada caso, cuentan con 531 y 339 respectivamente. Forcarei ganó uno, hasta un total de 970 y en Cerdedo constan 249, que son seis más.

Como indicamos la situación del mercado laboral es mejor que antes de la pandemia y también respecto a octubre del año pasado, pues en estos doce meses el número de cotizantes aumentó en 539 casos. No obstante, esta mejoría no es generalizada y debe atribuirse en gran medida a la capacidad de los ayuntamientos de mayor tamaño para tirar del empleo. Lalín y A Estrada muestran una evolución positiva muy semejante y en doce meses la capital dezana ganó exactamente 200 afiliados a la Seguridad Social, por 194 la de Tabeirós. También es destacable el dato de Silleda, con 121 activos más o los 43 que suma Cerdedo [el dato es solo referido a este núcleo de población] y en menor medida Vila de Cruces, que gana 16. En el resto de los concellos las cosas están peor, aunque no de manera alarmante. Rodeiro tiene 8 cotizantes menos que hace un año, Agolada perdió 6 y 3 Dozón. En Forcarei son 18 menos.

Por otro lado, una empresa trabaja estos días en el pintado de los pasos de peatones del núcleo urbano de la capital dezana. Las labores se llevaban a cabo ayer en alguna de las principales calles de la villa y para ello fue preciso señalizar estos puntos con conos, evitando así que vehículos o peatones pudiesen dañar el firme recién pintado. Como es habitual en estos casos hubo retenciones de tráfico al habilitarse puntualmente solo un carril de circulación.

Compartir el artículo

stats