La Asociación Cultural Galega de Formación Permanente de Adulto (Ategal) celebró ayer en el salón teatro de Lalín su encuentro anual con la asistencia de participantes en su proyecto Aulas Sénior llegados de distintos lugares de Galicia como Vigo, Santiago de Compostela, Ourense, A Coruña y Ferrol. En el acto la teniente de alcalde lalinense Paz Pérez Asorey desveló que la localidad contará el próximo año con una delegación de la tercera edad, un aula del colectivo que eligió ayer el municipio para su encuentro anual, que permitirá a estas personas participar en las iniciativas desarrolladas por Ategal, pues así también está contemplado en los presupuestos municipales de 2022. “Apostamos por la formación de adultos y por nuestros vecinos a fin de que Lalín continúe siendo una referencia en políticas sociales”, manifestó.

A las 10.30 horas arrancó la inauguración de la jornada con las intervenciones de, Paz Pérez; del director general de Persoas Maiores e con Discapacidade, Fernando González Abeijón, y del presidente de Ángel Fagilde Taboada.

La concejala dio la bienvenida en nombre del ayuntamiento y del alcalde, a las personas participantes en la jornada “en la que tendremos el privilegio de contar con un de los máximos expertos en personas mayores, Javier Yanguas”, además de conocer el pueblo y probar la gastronomía lalinense. Yanguas intervino también en el marco de este encuentro con una ponencia titulada Pasos hacia una nueva vejez, basado en su libro, libro sobre el que trabajaron las personas participantes en el taller desarrollado en el auditorio de la biblioteca municipal. A través de este encuentro se trata de hacer de Lalín un lugar mejor en el que hacerse mayor y un ejemplo de las ventajas que los nuevos modelos de envejecimiento pueden acercar a la población.

Todos los asistentes disfrutaron también de la actuación de los lalinenses Celso Fernández Sanmartín y Benxamín Otero. Después, ya al término de las jornadas, degustaron el tradicional cocido y recorrieron la localidad con una visita cultural.

Desde la organización se indica que este encuentro anual se celebró en la capital dezana “por lo significativo del escenario, pero también por la estrecha relación que se ha generado entre Ategal y el Concello de Lalín, que se ha visto reflejado en distintas actividades como un curso de alfabetización digital o un taller de envejecimiento basado en el propio libro de Yanguas.