El Boletín Oficial del Estado (BOE), publicó ayer la resolución del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, por la que la Demarcación de Carreteras del Estado aprueba de forma provisional la delimitación del tramo urbano en la zona del parque empresarial Área 33, entre el punto kilométrico 301 y el 301,700 de la N-525.

Con esta resolución, queda sin efecto la afección que tenían las parcelas situadas más cerca de la nacional, de modo que se permitirá construir sin, además, perder la edificabilidad. El alcalde, Manuel Cuiña, explica que “esta medida llega después de muchas gestiones hechas desde el departamento de Urbanismo y de reuniones con Xestur para conseguir que esta zona del polígono industrial no estuviese afectada por carreteras, puesto que cuando se construyó Área 33 no se consideró como zona urbana”. El regidor añade que las gestiones se agilizaron en los últimos meses desde el departamento municipal de Urbanismo, con la exalcaldesa, Paula Fernández Pena, al frente. Con el anuncio del ministerio publicado ayer en el BOE, el estudio para dicha delimitación se somete a información pública.

Nueva fábrica de Nudesa

Una las obras que ya toma forma en el parque Área 33 es la nueva fábrica de piensos de Nudesa. Las instalaciones ya son visibles desde cierta distancia. Con esta nueva fábrica, Nudesa calcula que habilitará una veintena más de puestos de trabajo. Su plantilla ya supera el centenar. Las obras comenzaron en marzo, tras obtener autorización de la Dirección Xeral de Calidade Ambiental en diciembre. Nudesa es la empresa líder en las comarcas, con 121 millones de euros de facturación en un año, según los datos del informe Ardán 2021. Con estas nuevas instalaciones en el polígono industrial, calcula producir más de 400 toneladas de pienso al día.