Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hostal en venta por 2,5 millones y residencia en 850.000 euros

El complejo Casas Novas, situado en la entrada al núcleo urbano de Silleda, dispone de 25 habitaciones y servicio de restaurante E Fogar de San Miguel fue inaugurado a mediados de 2009 como geriátrico con 18 plazas

El complejo hotelero y de restauración situado en el barrio silledense de Campo. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

El mercado inmobiliario de las comarcas oferta una amplia carta de productos. Además de pisos y viviendas unifamiliares, en los últimos años el sector constata un aumento de la demanda de casas situadas en entornos rurales para restaurar. El denominado efecto home provocó durante la pandemia un inusual interés entre la población por llevar a cabo reformas o renovaciones de equipamientos domésticos que se tradujo en una dinamización económica para la empresas ligadas a este sector.

De la dinamización del mercado dan cuenta las inmobiliarias de las comarcas y también los portales temáticos dedicados a la comercialización de todo tipo de propiedades. Entre las más destacadas de los últimos tiempos figura el hostal Casas Novas de Silleda, que sale a la venta por 2.526.887 euros. Esta es la tasación que figura en el anuncio de una inmobiliaria de Santiago de Compostela. En las referencias descriptivas de la edificación se indica que abarca una superficie de 1.924 metros cuadrados donde se albergan un total de 25 habitaciones. Actualmente está siendo explotado para actividades relacionadas con la hostelería “con un restaurante cedido en arrendamiento en la planta baja”, mientras que en el sótano y las plantas primera, segunda y bajo cubierta alberga un hostal y apartamentos turísticos. El edificio está localizado en la entrada al núcleo urbano de la capital trasdezana, concretamente en Barrio do Campo.

Inmueble de la residencia situada en la parroquia trasdezana de Ponte. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

También en Trasdeza varios portales inmobiliarios como Idealista hacen referencia a la comercialización de una vivienda dedicada a hogar residencial. Se trata del geriátrico Fogar de San Miguel situado en la parroquia de Ponte. La propiedad incluye una finca de 4.300 metros cuadrados y una edificación de dos plantas y sótano distribuida en planta baja (cinco habitaciones dobles, seis baños, sala de enfermería, de curas, gimnasio, comedor, sala polivalente, cocina industrial con despensa, patio cubierto y oficina). Ya en la primera planta hay cuatro dormitorios dobles y dos aseos y en otras estancias se ubican la lavandería, tendedero, espacio de almacenaje o congeladores y cuenta con servicio de ascensor. Su precio: 850.000 euros. Sus propietarios señalan asimismo que la residencia funciona desde el año 2009 con todas sus dependencias adaptadas a la normativa vigente. Según figura en la información oficial de la Consellería de Política Social, el centro cuenta con 18 plazas residenciales y una plantilla compuesta por una docena de personas. Los dueños precisan que de las 18 plazas actuales el inmueble podría pasar a ofertar a un total de 24 “sin cambiar de categoría” y a medio centenar ya con otra autorización. La casa suma 777 m2 construidos, de los que 680 son útiles.

La casa natal Colmeiro

En la relación de inmuebles en venta en las comarcas también cabe destacar una casa de 198 metros cuadrados con otros 16.385 de finca anexa. Se trata, según las indicaciones del anuncio de la inmobiliaria Ático Zero, de la vivienda natal del pintor Manuel Colmeiro, en la parroquia silledense de Chapa.

La casa natal de Manuel Colmeiro se vende por 140.000 euros. Ático Zero

Está en el mercado en busca de nuevos inquilinos por 140.000 euros y se trata de una construcción “de piedra del país” del siglo XIX que consta de una parte central de 200 m2 repartidos en dos plantas y cuatro habitaciones. En otro inmueble, enfrente del principal, existe una cocina y lareira y la propiedad dispone de un manantial propio.

Pazos

Casas grandes o pazos también buscan comprador y en el término municipal lalinense destaca, entre otros, una singular construcción levantada en la parroquia de Santiso. El conocido como Pazo de Velón –esta familia atesora otros bienes en la zona– fue construida en dos plantas y dentro de sus 1.400 metros se diseñaron hasta 17 habitaciones en una edificación representativa de la arquitectura tradicional gallega, pero con influencias de la corriente andaluza en su interior. La finca dispone de 1,5 hectáreas, en gran medida catalogadas como superficie urbana. Su precio actual es de medio millón de euros.

Espectacular pazo en Santiso. Bernabé

Al lado de la PO-533, a la altura de A Latiza (Rodeiro), se ofrece una amplia propiedad con finca de más de 14 hectáreas que en su uso residencial dispone de 1.203 m² construidos con vivienda, piscina, pista de tenis, nave-almacén de 700 metros y otras construcciones anexas en una parcela de 6.137. La casa tiene 230 m² distribuidos en dos plantas con cinco habitaciones, tres cuartos de baños, salón, cocina, despensa y tres terrazas. Sus propietarios la venden por 345.000 euros.

El sector del turismo rural también ofrece oportunidades de negocio. Un ejemplo es una casa destinada a alojamiento en Bascuas (Vila de Cruces) que se puede adquirir por medio millón de euros. Es un edificio de tres plantas con cinco habitaciones con baño y un apartamento con cocina y dos habitaciones con un baño en cada una. En la construcción anexa hay tres apartamentos independientes equipados.

El mejor primer semestre en la compraventa de viviendas de los últimos once años

La compraventa de viviendas en la primera mitad del año en las comarcas marcó unas cifras de récord y para alcanzar estos números hay que remontarse al primer semestre de 2010, cuando habían sido 299 y solo 149 entre enero y junio del año pasado. Desde entonces nunca se habían comercializado tantos hogares en Deza y Tabeirós-Montes como ahora, cuando se vendieron exactamente 238: es decir, un promedio de 40 al mes. Una vez más Lalín se sitúa como el municipio de la zona con mayor demanda de viviendas y en la capital dezana se formalizaron prácticamente la mitad de las operaciones. Fueron, en concreto, 114, de las que 69 corresponden al segundo trimestre, según el censo que acaba de divulgar el Ministerio de Agenda Urbana. Menos de la mitad de transacciones fueron registradas en A Estrada, con 25 en cada uno de los dos primeros trimestres del año. En Silleda, después de un arranque de 2021 tímido, el mercado remontó entre abril y junio con 21 compraventas para totalizar 26. Otras 13 corresponden a Vila de Cruces, Rodeiro (3), Agolada (10), Dozón (1), Forcarei (5) y 16 en el término municipal de Cerdedo-Cotobade. De las 238 viviendas vendidas solo siete fueron hogares a estrenar (dos en Lalín y cinco en A Estrada) y 16 los de protección oficial; de los que ocho corresponden a Silleda, seis a A Estrada y solo dos a Lalín.

Compartir el artículo

stats