La crisis sanitaria del COVID-19 supuso un parón mundial. Llegó aquello del “quédate en casa” y, con él, el tiempo de hacer bizcochos y maratones televisivos. Sin embargo, aunque se dejó de sudar la camiseta fuera del hogar, A Estrada se negó a perder su buena forma. Alguno –muchos– habrá salido de los momentos más delicados de la pandemia con unos kilos de más, pero las infraestructuras deportivas municipales no solo han mantenido el tirón, sino que cruzan la línea de meta tras completar una carrera de fondo para mejorar su estado.

El departamento municipal de Deporte diseñó un plan de mejora de instalaciones deportivas para ejecutar en el último semestre de 2020 y durante el primero de 2021, aprovechando la menor carga en estas dependencias. La idea fue utilizar este ritmo más lento para mejorar el servicio que se presta a los usuarios, incidiendo también en la señalización de las áreas deportivas del concello para facilitar el acceso a quienes acudan en calidad de visitantes.

Los trabajos de mantenimiento de mayor calado se centraron en el pabellón Manuel Coto Ferreiro, derivados de la propia antigüedad de las instalaciones. También supo mucho de mejoras en este tiempo el campo de fútbol Manuel Regueiro, que vio renovada su superficie de juego y ampliados sus espacios destinados a almacenes. A mayores, en este campo se colocaron nueva duchas, se revisaron las instalaciones d fontanería, el sistema de riego, la instalación eléctrica y se sustituyeron todas las cerraduras. Hubo también trabajos de pintura en el exterior e interior, colocación de sinaléctica, armarios , arreglo de banquillos y cambio de la malla del cierre petimetra detrás de las porterías. El Concello compró también unas porterías de fútbol 8.

Señalización

La actuación se amplió con la señalización horizontal y vertical del vial entre las piscinas municipales y el campo Manuel Regueiro que confluye en la carretera que pasa ante el pabellón Manuel Coto Ferreiro, buscando mejorar la seguridad vial en una zona con mucho tránsito, tanto peatonal como de vehículos.

De igual modo, este paréntesis en parte de la competición oficial se empleó para la instalar un tótem informativo en el acceso de cada una de las instalaciones, así como un mapa con la localización de las infraestructuras que estará visible en cada centro deportivo, todo ello a mayores de la señalización vinculada a los protocolos COVID.

Entre las actuaciones realizadas, después de afrontar un estudio de cada una de las instalaciones deportivas existentes, figura la construcción de arquetas y drenajes para la evacuación de pluviales en el aparcamiento del Coto Ferreiro; la instalación de un marcador led en este mismo pabellón; pintar su muros y tabiques exteriores e interiores; colocar mobiliario urbano en el pabellón, las pistas de tenis y los campos de fútbol; cambiar butacas rotas en las instalaciones deportivas municipales; acondicionar accesos y cepillar superficie de juego en las pistas de tenis; desbrozar, limpiar y sanear la pista de ciclismo municipal; colocar un mostrador nuevo en la cantina del Coto Ferreiro; colocar nuevas canastas de techo e instalar una barandilla perimetral, además de sustituir la tarima del palco y soldar los enrejados en distintos puntos de la instalación.

Con todo el trabajo completado, A Estrada cruza la línea de meta, demostrando que sus instalaciones deportivas están en plena forma.