A mediados de octubre, el gobierno local cruceño anunciaba que a partir del 15 de noviembre (este lunes), el centro de salud volvería a disponer de un pediatra a tiempo completo. La plaza puede quedar cubierta mediante el concurso de traslados, pero este proceso va a comenzar más tarde de lo previsto, así que en principio, el lunes continuará la consulta la pediatra de Silleda, dos horas, como ocurre desde principios del mes pasado, tras la marcha del pediatra para cubrir su plaza en Lalín.

Ayer el teniente de alcalde, Julio López, indicaba a esta Redacción que estaba pendiente de contactar con la gerente del área sanitaria de Santiago y Barbanza, Eloína Núñez, para abordar la total recuperación del servicio. Mientras tanto, la comisión de Sanidade del Parlamento abordaba por la mañana una proposición no de ley del BNG, avalada por 1.421 firmas. En esta propuesta, el Bloque demandaba la reposición del servicio a tiempo completo.

Pero la iniciativa se topó con el veto del PP. La portavoz nacionalista de Sanidade, Montserrat Prado, recalcó que con esa atención pediátrica de solo dos horas al día, supone que fuera del horario los niños y niñas tengan que acudir a Silleda, lo que supone un desplazamiento a mayores de 15 kilómetros, pero que puede llegar a los 40 en función de donde resida la familia. Prado añadió que con este servicio compartido “también se está perjudicando a los niños y niñas de Silleda, puesto que el servicio puede verse saturado si a las más de 1.000 crianzas de este municipio en edad de atención pediátrica se le suman los más de 400 que tiene Vila de Cruces”.

Cobertura de las plazas

El reparto de jornada que puso en marcha Sanidade desde principios de octubre “no es una alternativa para prestar atención pediátrica de calidad, ni para Vila de Cruces ni para Silleda. No puede haber niños y niñas de primera y de segunda”. El BNG tiene claro que este recorte de atención pediátrica es una discriminación para los pequeños que viven en el rural, puesto que o tienen que acudir a otras localidades o incluso pasar a ser atendidos en la sanidad privada. Prado añadió que la Asociación Galega de Pediatría de Atención Primaria ya denunció que en torno al 15% de las plazas de pediatría están ocupadas por médicos de familia. Además, la Asociación Española de Pediatría sitúa en torno al 30% las crianzas en edad pediátrica que no están siendo atendidas por especialistas.

Ayudas a centros concertados para el COVID-19

La Consellería de Cultura, Educación e Universidade publica la lista de centros docentes privados concertados a los que concede ayudas para afrontar gastos de organización y funcionamiento en el presente curso, derivados de la pandemia sanitaria. Así, el CPR Plurilingüe Nuestra Señora de Lourdes (A Estrada) recibirá 6.897 euros; el Sagrado Corazón, de Lalín, 7.630; y el María Inmaculada, de Silleda, 7.821.Por otra parte, en A Estrada se detectó un nuevo positivo por coronavirus, por lo que a día de ayer había dos casos activos de esta enfermedad en la capital de Tabeirós-Montes.