El COVID los hizo estar más lejos de A Estrada. La mayoría de ellos son cubanos descendientes de estradeses. Ya solo quedan dos socios nacidos en estas tierras. Sin embargo, todos comparten un amor por este municipio que hace que las raíces que tienen en esta tierra crucen el Atlántico para estrecharlos. Sin embargo, la crisis sanitaria les impidió reunirse para compartir este sentimiento estradensista en Cuba. Hasta ahora. La Sociedad Hijos del Ayuntamiento de A Estrada reinició sus actividades en La Habana con la primera asamblea presencial en el salón de actos del Palacio del antiguo Centro Gallego, hoy Gran Teatro Alicia Alonso de la capital cubana.

El cronista Manuel Barros relata que la apertura de la asamblea con la que se recuperaron las actividades sociales en el seno de esta colectividad corrió a cargo de la que actualmente es su presidenta, Gódula Rodríguez Señarís, contando con la participación de medio centenar de asociados e invitados.

El secretario de la sociedad, Raimundo Mollinedo López leyó el informe de las actividades realizadas por la junta directiva y el colectivo social durante el difícil 2020. Presentó el estado del panteón social, el balance económico-financiero o las colaboraciones con el Concello de A Estrada. En este contexto se expuso que la crisis sanitaria únicamente permitió la organización de cuatro actividades sociales, siendo algunas de ellas la junta general y las elecciones del mes de enero. El 105º aniversario de la sociedad tuvo que celebrarse de manera virtual.

Sin embargo, como sucede en el propio municipio estradense, la vida va cobrando ritmo, recuperando el pulso actividades que el COVID tenía vetadas. De cara a 2022, Hijos de A Estrada en Cuba tiene programadas elecciones para renovar o ratificar la mitad de la junta directiva. Esta sociedad se fundó en la capital cubana el 4 de junio de 1915. Al cierre de 2020 contaba con 295 integrantes, de los cuales el 57% tiene más de 60 años.