Silleda está inmersa en un plan de emergencia ante la situación de sequía, después de conocer la resolución de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, por la que se concede a Trasdeza una ayuda de 13.842 euros para redactar ese Plan de Seca. La subvención había sido solicitada el pasado mes de junio.

A través de ese plan de sequía, las entidades locales que son responsables de sistemas de abastecimiento a pequeñas y medianas poblaciones contarán con un instrumento básico de planificación para actuar ante posibles episodios de sequía. Así, frente a estos incidentes podrán garantiza el abastecimiento a la población, además de mejorar dicha red o de reducir su vulnerabilidad frente a las sequías. No olvidemos que estamos en una crisis climática en la que cada vez las lluvias se concentran más en determinados periodos de tiempo, por los que las sequías pueden prolongarse durante más tiempo.

Para abrir este proceso a los vecinos y vecinas, Silleda está realizando una encuesta a la población, para conocer la percepción que tienen los habitantes sobre la sequía. Así, además del envío de correos electrónicos a negocios y empresas, también se colgará en los próximos días en la web municipal un banner donde los vecinos y vecinas podrán participar en esta encuesta. “Esperamos que la vecinanza colabore para conseguir mejorar la calidad del agua y paliar los efectos adversos de las sequías en los sistemas de abastecimiento”, apunta la edil de Medio Ambiente, Pilar Peón.

Protocolos de actuación

Los planes municipales de emergencia ante situaciones de sequía son un instrumento básico para la gestión de estos episodios a nivel de concello o de sistema de abastecimiento, puesto que definen los protocolos de actuación en el ámbito local, establecen las medidas necesarias para garantizar el suministro del agua a la población en caso de sequía y fomentan el empleo eficiente de los recursos hídricos.

Pilar Peón recalca que Silleda, aún teniendo cubiertas sus necesidades de abastecimiento, non es ajena a este problema. Por eso considera “de sumo interés” contar con un documento municipal que sirva como instrumento de cara a tomar medidas para evitar y minorar los periodos de sequía y, en caso de que éstos se produzcan, disponer de un protocolo claro de actuación. Por otra parte, los planes de sequía buscan también mejorar la concienciación sobre el consumo de agua, así como una mayor sensibilización sobre la necesidad de ahorrar en este recurso natural, máxime cuando la crisis climática, como decíamos, puede reducir a mínimos los caudales de los ríos durante meses y, por tanto, mermar también el caudal de las captaciones. Por ello, es necesario sobre todo controlar el consumo de agua durante los meses de verano, cuando además de escasear aumenta también la población.