Compromiso por Lalín y PSOE arremeten contra el grupo de gobierno por su política de contratación y señalan que el informe de Intervención que figura en la cuenta general de 2020 evidencia la concepción que el ejecutivo de José Crespo tiene del funcionamiento de la administración pública. La funcionaria alertó de la excesiva dependencia del contrato menor con adjudicación directa y eso, tanto para el principal partido de la oposición como para la formación liderada por Román Santalla es un golpe a la realidad de la gestión del gobierno.

El líder de Compromiso, Rafael Cuíña, tilda de “demoledor” el informe de la interventora, un documento que a su juicio “es una demostración expresa de lo que llevamos denunciando todo el mandato”. “El texto refleja las formas caciquiles y clientelares de funcionar del gobierno de Crespo, en el límite de la legalidad, con casos sangrantes como el de la pista del Lalín Arena, donde ni pasaron por Registro las ofertas y ser sospechosas pues solo una estuvo dentro de los parámetros para acceder a la contratación”. A su juicio, estas formas afectan a la posibilidad de competir de las empresas o los precios que puede lograr el concello. “No son solo anomalías y deficiencias como expresa la interventora, sino una forma de concebir la política en la que se favorece presuntamente a unos en detrimento de otros de forma continuada con contratos a dedo a empresas familiares y de concejales del gobierno”. También remarca la inexistencia de planes de tesorería que provocan un aumento del período de pago a proveedores.

“Este informe es un duro golpe de realidad para Crespo y no hace más que evidenciar lo que tanto los socialistas como otros grupos de la oposición llevamos tiempo denunciando: el regreso de los contratos a dedo a empresas y personas afines”, aduce el PSOE. Además, hace alusión al “abuso extremo” del contrato menor “saltándose los procedimientos más básicos como la exigencia de tres presupuestos y las desigualdades para acceder a una contratación entre empresas y vecinos”. Sobre la “mala praxis” del grupo de gobierno opina que refleja su incapacidad para adaptarse a la realidad municipal después de tres años de mandato “y el regreso al modelo caciquil propio de tantos años de Crespo, al modelo de los nuestros y los de ellos, y a un sistema en el que hay vecinos de primera y de segunda en función de si simpatizan o no con el PP”, sentencian desde las filas socialistas. Piden “explicaciones urgentes” sobre el contenido del informe de la funcionaria pues supone un favoritismo hacia algunas empresas, en casos ligadas directamente con miembros del ejecutivo. Por último, mencionan procesos que a su entender fueron muy sospechosos como el mantenimiento del césped del Cortizo “cuyos trabajos se iniciaron antes de haberse presentado las ofertas” o el cambio de la pista del multiusos “que ni siquiera pasó por el Registro municipal”.

Cuíña habla del personal

Por otro lado, Cuíña cita el malestar trasladado por empleados municipales sobre cómo está gestionando el alcalde la elaboración de la RPT, recordando que a esta situación se llega por la política caciquil de lustros. Dice que ahora queda probado lo que afirmaba la interventora con el cuatripartito, de que la regularización del plantel costaría a las arcas públicas “cientos de miles de euros y ahora se confirma con cifras por superiores a los 400.000 euros anuales”, concluye.