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Una “community manager” en la consulta

La estradense Lorena Penas Rey ofrece cada lunes en la emisora municipal de radio de A Estrada consejos sobre el uso de las redes sociales, en especial para pequeñas empresas

Lorena Penas Rey, socia fundadora de Actualizados Comunicación, ayer. | // A.CELA

La gente ya no levanta el teléfono para pedir una tarta o comprar un ramo de flores. En un día a día en el que muchos van de compras sin necesidad de pisar una tienda; pueden contratar los servicios de una persona que escoge el outfit –de la cabeza a los pies– que mejor permite la conjunción entre sus necesidades y las últimas tendencias o en el que las pasarelas de moda parecen haber sido sustituidas por las fotos que constantemente suben las influencers, el consumidor se ha vuelto de lo más cómodo. Y es en ese mar turbulento en el que salen a flote cada vez más plataformas digitales, y cada vez más complicadas. El pequeño empresario tiene que nadar en esta marejada, haciendo esfuerzos para no quedarse atrapado por las redes y verse arrastrado al fondo. Es en este contexto en el que la estradense Lorena Penas Rey pasa consulta. Lo hace en abierto y forma gratuita, cada lunes en la emisora municipal Radio Estrada, donde participan en un apartado propio dentro del programa Salta da Cama, que conduce Pablo García.

Penas ofrece desde las ondas consejos sobre el uso de las redes sociales, a nivel particular pero, principalmente, pensando en los pequeños empresarios y, de manera especial, en el comercio. Además de responder a las preguntas de García, esta experta en marketing digital y gestión de redes sociales está abierta a contestar a las dudas de la audiencia. Uno de los elementos claves de esta sección es la constatación de la importancia creciente del community manager para que una empresa pueda defenderse entre la proliferación de plataformas.

Figura polivalente

La imagen preconcebida de esta figura puede llevar a equívocos. No se trata de una persona que se pase el día buceando en las redes sociales y ganando dinero por ello. Alejado de la imagen errónea que se tiene sobre este profesional, sus tareas van mucho más allá de la parte visible que percibimos en sus publicaciones. “El community manager es una figura polivalente, que debe demostrar numerosas competencias y habilidades digitales, creativas y de análisis”, explica Penas Rey. Incide en que no cualquier publicación es válida, desde un punto de vista profesional. “Un contenido que aporte valor tiene que informar, enseñar, entretener u ofrecer algo que realmente suscite el interés de la audiencia, puesto que su objetivo final está claro: abrir conversaciones con usuarios, lograr un mayor compromiso de los seguidores y, finalmente, conseguir que estos terminen siendo nuestros clientes”, expone.

La premisa de partida parece básica, pero no sencilla: hay que resultar atractivos. “A todos nos gusta gustar y quien diga lo contrario miente”, sostiene esta experta. “En las redes sociales de una marca es especialmente importante resultar atractivos y del agrado de la audiencia para hacernos un hueco en el corazón de nuestro público y, a través de ellos, tener un pequeño gran escaparate para nuestro negocio”.

Aclara que una vez que una marca, una tienda o una empresa, conecta con el público, no está todo hecho. Es una relación en la que hay que invertir para que no decaiga el interés. “Las relaciones con nuestro público hay que cuidarlas. A través de publicaciones de calidad y regulares conseguiremos acercarnos a ellos y también a ese ansiado feedback, tan importante en los medios sociales”, señala, antes de recordar que es de vital importancia “ofrecer lo que la audiencia nos pide, adaptándonos, dentro de unos parámetros, a sus intereses, gustos y exigencias”.

Mejor menos, pero mejor

Cuando se le pregunta cómo puede alcanzarse ese contenido de calidad, Lorena Penas tiene algunos consejos que prescribe también desde su consulta. “Publica dentro de tus posibilidades. Es mejor que publiques menos y sean contenidos de calidad, que mucho y resultar molesto e invasivo con la audiencia”. Sus claves podrían resumirse como el CCC de las redes sociales: crítica, creatividad y cercanía. “Atrévete a arriesgar y a reconocer tus errores para poder corregirlos y aproxímate a tu audiencia directamente con tu contenido a través de los canales más adecuados”.

En definitiva, ante la duda, mejor consulta, porque, contra lo que pueda parecer, si se quiere defender la presencia de una marca o un comercio en las redes sociales, no hay que dejar nada al azar. Los contenidos forman parte de un entramado muy meditado que pretende “construir, mantener y mejorar nuestra imagen de marca”. No pierdan la receta.

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