Un total de 417 personas de las comarcas se benefician de las actividades formativas impulsadas por la Xunta a través de cuatro talleres y 23 cursos AFD (Acciones Formativas para Personas Desempleadas), que suponen una inversión de 2,6 millones de euros. Estos son los datos aportados ayer en Lalín por el delegado territorial de la administración autonómica en Pontevedra, Luis López, con motivo del arranque del seminario dual Sendas, que, con una veintena de participantes, permitirá al Concello acondicionar el Paseo do Pontiñas. La actividad formativa se estructura en los módulos de carpintería y mueble y actividades auxiliares de conservación.

“Tenemos un fuerte compromiso con el empleo y queremos que todo el mundo tenga oportunidades para hacerse con un trabajo, por lo que ya tenemos en marcha dos talleres en Lalín para formar a 36 personas mejorando su empleabilidad y facilitando su acceso al comprado laboral”, explicó el representante autonómico, en referencia la esta iniciativa laboral dual y al taller juvenil Lalinnova que comenzó hace algunas semanas.

El delegado territorial explicó la política formativo-laboral de la Xunta para la zona durante el acto de inauguración del taller de empleo, que se celebró en el salón de actos del edificio de la Uned en el parque empresarial Lalín 2000 y que también contó con la presencia de la teniente de alcalde, Paz Pérez, el concejal de Emprego, Avelino Souto, el equipo docente y el alumnado.

Sendas, que cuenta con una inversión de 347.000 euros de la Consellería de Emprego y toma el testigo de las tres ediciones anteriores de Lalín Foresta, cuya clausura tuvo lugar el pasado mes de septiembre, e incluirá formación teórica y trabajos prácticos orientados a la conservación, mantenimiento y mejora del Paseo del Pontiñas. Además, y dado su formato dual, los participantes podrán efectuar prácticas en empresas de la zona al final de su formación.

López agradeció a los participantes “su implicación y ganas de aprender un oficio mejorando su experiencia para otorgarse más oportunidades en el mercado en dos sectores que cada vez tienen más demanda” y se mostró convencido de que “aprovecharán esta oportunidad al máximo para adquirir conocimientos que pueden ser fundamentales para su futuro”.

“Damos cumplida respuesta a lo que pide la ciudadanía y ofertamos un programa de formación moderno, dual, orientado la gente sin trabajo para mejorar su empleabilidad, posibilidades de futuro e inserción laboral, que además van a recibir una remuneración durante nueve meses y que dispondrán de más oportunidades para encontrar un empleo”, concluyó Luis López.