Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Carrio explica su prehistoria

Una veintena de personas participan en la visita guiada al yacimiento de Outeiro Grande coordinada por Elena Taboada, directora de la reciente intervención arqueológica

Participantes en la visita guiada, ayer, en O Carrio. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Interesante, didáctica o diferente son algunos de los calificativos que ayer se escucharon en el Monte de O Carrio por parte de la veintena de participantes que se dieron cita en la visita guiada al yacimiento de Outeiro Grande. Con el sonido de fondo de las aspas de los generadores del parque eólico, la directora de la excavación, Elena Taboada, fue la encargada de dirigir una actividad que consistió en un paseo por los sondeos realizados, explicar lo que se encontró en cada uno y, también, en dar a conocer en qué consisten estos tipos de yacimientos, su historia y, sobre todo, resolver las dudas de los presentes. Entre los visitantes se pudo ver al alcalde de Lalín, José Crespo, al presidente de la junta rectora de la Comunidad de Montes de Bermés, Cristóbal Fernández, y los investigadores Antonio Presas y Daniel González Alén, entre otros.

Elena Taboada, ayer, durante la visita guiada a Outeiro Grande. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Taboada señalaba antes de iniciar el recorrido que “estuvimos excavando dos semanas. Era una excavación pequeña de momento para confirmar si había o no yacimiento e intentar saber un poco en qué época nos podemos estar moviendo”. La responsable de los trabajos reconoce que tanto ella como su equipo están “muy contentos porque, aunque los objetivos de este año eran importantes pero discretos, pudimos confirmar de que estamos ante un yacimiento prehistórico que podría ser de algún momento de la Edad del Bronce. Como son yacimientos muy poco conocidos en Galicia, cualquier dato aporta una información muy valiosa”. Y añade que “lo que es la excavación ya finalizó. Hoy (por ayer) realizamos la visita guiada para todos los interesados como parte de los trabajos y ahora nos faltaría tapar los sondeos por motivos de conservación y de seguridad para la gente que visita la zona y, después, entregar la memoria final tanto de los materiales arqueológicos como las dataciones”. Para Elena Taboada “lo ideal sería poder hacer una intervención más grande que nos pudiese dar más datos sobre el uso del espacio como para qué servía o si tuvo un período corto o no durante ese uso determinado. Sería una intervención con un recinto abierto mucho más grande”.

Cabe recordar que la Comunidad de Montes de Bermés ha solicitado una subvención a la Diputación de Pontevedra para la rehabilitación y señalización definitiva del patrimonio histórico-cultural del yacimiento que se lleva a cabo en la capilla de O Carrio. La petición pretende concluir la segunda fase y última de la excavación en cuyo proyecto, además de los comuneros, participan la Escola Superior de Conservación e Restauración de Bens Culturais de Galicia en colaboración con la cooperativa Árbore e Arqueoloxía. La visita llevada a cabo ayer forma parte del contrato con la empresa encargada de la misma donde se exige su realización una vez acabados los trabajos.

Subvención

Compartir el artículo

stats