Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lalín le da la espalda al patriarcado

Bajo el lema “Borra o machismo da túa axenda”, Igualdade pone en marcha un ambicioso y amplio programa para celebrar el 25-N

La programación del 25-N de Lalín fue presentada en el consistorio. | // BERNABÉ/JAVER LALÍN

La celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género cuenta este año con un ambicioso y amplio programa de actividade organizadas por el departamento de Igualdade del Concello de Lalín. Los actos con motivo del 25-N en la capital dezana fueron presentados por los técnicos municipales Susi Paio y Celso Taboada junto a la edil Begoña Blanco. La propuesta, que lleva por título “Borra o machismo da túa axenda” se inicia este lunes con la inauguración de la exposición “#Tocaigualdade” de la oenegé Intered en el vestíbulo del Concello, que permanecerá abierta hasta el día 10. El martes 9 de noviembre será el turno del taller “#TocaEducar” en la sala de prensa del Concello, a partir de las 18.00 horas, orientado a los jóvenes para identificar las violencias machistas. Ese mismo día, a las 20.00 horas en la misma sala de prensa, se proyectará el documental de Intered Ao outro lado do coidado.

La programación continuará el sábado 13 de noviembre con una ruta desde la Praza da Igrexa hasta el Pazo de Liñares que dará comienzo a las 10.00 horas e incluye el regreso en autocar. El día 19 se colocará como todos los años la pancarta con el lema “Queromelibre” en la balconada de la casa consistorial. Esa misma jornada se llevará a cabo un taller denominado “Revisa a túa masculinidade” para los alumnos varones del IES Laxeiro impartido por agentes de Igualdade. El sábado 20 de noviembre el programa contra el machismo de Lalín se traslada al Salón Teatro para poner en escena, a las 18.30 horas, el espectáculo Rosalía a cargo de las actrices Rocío González y Cristina Collazo. La pieza está pensada para jóvenes de Primaria, sus familias y docentes. Ese mismo sábado se realizará un nuevo taller denominado “Persistencia de estereotipos de xénero, deconstrucción da masculinidade hexemónica e outras”, dirigido a la ANPA del CEIP Xoaquín Loriga de Prado impartido por distintos agentes de Igualdade del Concello. Además, la biblioteca municipal albergará una exposición temática sobre igualdad y contra las violencias machistas.

La recta final de la programación contra el machismo en Lalín dará comienzo el mismo 25-N, con una concentración a las 12.00 horas en el vestíbulo del Concello contra la violencia de género. En ella se leerán mensajes reivindicativos y otras manifestaciones plásticas y artísticas contra el patriarcado a cargo de alumnos de los centros educativos del municipio. Al día siguiente, en el Salón Teatro de Lalín tendrá lugar el taller “A mocidade facendo revolución fronte as violencias machistas”, a las 12.00 horas, dirigido a los estudiantes de los institutos de la localidad. La actividad se trasladará en forma de foro de debate a las 20.00 horas a la sala de prensa del Concello bajo la dirección de Chis Oliveira y Priscila Retamozo.

La última jornada del programa será el sábado 27 de noviembre y dará comienzo con la colocación de un punto informativo en la Praza da Igrexa de Lalín bajo el lema de “Seguridade violeta”. Y, a partir de las 18.00 horas, el vestíbulo del Ayuntamiento de Lalín acogerá la actividad “Arte acción contra a violencia de xénero” en el que participarán Scene Ballet, Máisquedanza, una perfomance reivindicativa, el grupo de pandereteiras Ponte da Prata de Botos y, también, Iria Varela y Diego Rodríguez. Además, se proyectarán las campañas de sensibilización y se entregarán los premios “Dillo a quen maltrata”.

Compartir el artículo

stats