Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trazos lalinenses en el Reina Sofía

Misha Bies Golas participa en la exposición antológica que el museo madrileño dedica a Pedro G. Romero con una copia de un grabado de Leonardo Alenza colgado en el Metropolitan de Nueva York

La obra de Misha Bies Golas, primera por arriba a la derecha, en el Reina Sofía.

El Museo Reina Sofía de Madrid acoge hasta el 28 de marzo de 2022 una exposición antológica del creador onuvense Pedro G. Romero titulada “Máquinas de Trobar” que cuenta con la aportación del artista lalinense Misha Bies Golas. La obra del autor dezano se incluye en la pieza Máquina de Goya con una evidente influencia del genio de Fuendetodos. “Al igual que en los grabados de Goya, la copia del dibujo de Leonardo Alenza representa a dos mujeres puliéndole los cuernos a un toro que se mira en el espejo y lleva la leyenda Y se las pulen. Se trata de una plumilla iluminada con tinta de choco, café y vino Ribeiro”, explica el creador dezano. Misha Bies Golas recuerda que conoce a Pedro G. Romero desde “hace tiempo por mediación de mi hermano Ángel, que trabajó con él en alguna ocasión”.

El original ‘Y se las pulen’, de Leonardo Alenza, obra colgada en el Metropolitan de Nueva York

Pedro G. Romero (Aracena, Huelva, 1964) es investigador, comisario y editor, y opera como artista desde 1985. Desde finales de la década de 1990, trabaja en dos grandes aparatos: el Archivo F. X. y la Máquina P.H., a través de la cual promueve la Plataforma Independiente de Estudios Flamencos Modernos y Contemporáneos cuyo objetivo principal es ampliar el campo de estudio del flamenco con herramientas procedentes de la estética, la historia del arte, los estudios visuales y las nuevas consideraciones que llegan desde los estudios culturales a la antropología y la sociología. “Esto es un encargo que me hizo un autor de referencia desde mis años mozos. Pedro quería hacer esta pieza, que son varias copias de los Caprichos de Alenza realizadas por diferentes autores. Son unas láminas que se encuentran en el Metropolitan de Nueva York”, añade Misha Bies Golas sobre este trabajo reciente para el Reina Sofía.

Esta antológica en el Museo Reina Sofía de Madrid repasa la trayectoria de Pedro G. Romero, desde sus inicios en la década de 1980 hasta sus investigaciones más recientes, con una selección de sus proyectos más destacados que dan cuenta de una práctica multidisciplinar, del contexto político y social en que se produjeron y de los principales temas que vertebran su obra. La muestra incluye las series ¿Llegaremos pronto a Sevilla? (1995-1999), El tiempo de la bomba (1993-1997), El almacén de las ideas (1987-1990); proyectos emblemáticos como La sección áurea (1989-1992), Un mundo R.A.R.O. (1990-1993), El fantasma y el esqueleto (1998-1999); así como obras que formaron parte de exposiciones relevantes como son Magatzem d’idées (Sala Moncada de la Fundación “la Caixa” de Barcelona, 1988), Antes y después del entusiasmo 1972-1992 (KunstRain 89 de Ámsterdam, 1989), y, por ultimo, El sueño imperativo (Círculo de Bellas Artes de Madrid, 1991).

La exposición incluye además un proyecto realizado específicamente para la ocasión, Canciones de la guerra social contemporánea, una gran instalación y escenografía concebida a modo de plaza y espacio documental donde tendrán lugar performances a modo de recuperación de textos de Guy Debord, musicalizados y versionados por el propio Pedro G. Romero junto a varios compositores e intérpretes colaboradores que le han permitido trabajar en la dirección artística del bailaor Israel Galván, con el Niño de Elche, Rocío Márquez o Tomás de Perrate, entre otros, en lo que es una auténtica revolución flamenca.

Colaboración con su hermano en Guimarães

Ahora mismo Misha Bies Golas trabaja en diferentes proyectos con piezas de pintura y escultura. En este momento hay abierta al público una exposición en Portugal en la que participa formando parte del colectivo Nova Escultura Galega (NEG), y que se puede visitar en el Centro Internacional de las Artes José de Guimarães y de la que su hermano Ángel Calvo es comisario. Se titula “Complexo Colosso” y tiene como leitmotiv el “Colosso de Pedralva”, un caso de arqueología especulativa del norte de Portugal, con desarrollos en el imaginario portugués y gallego, con la participación otros artistas como Alisa Heil y André Sousa, Andreia Santana, Carla Filipe , Gareth Kennedy, Jorge Barbi, Jorge Satorre, Lola Lasurt, Nueva Escultura Gallega: Jorge Varela, Pedro G. Romero, Salgado Almeida y Taxio Ardanaz. “Complexo Colosso” cerró como parte del ciclo Nas margens da ficção el pasado 5 de septiembre, pero se reinauguró el 1 de octubre con la incorporación de cuatro nuevos artistas entre los que dos son también gallegos, Diego Vites y Carme Nogueira, y permanecerá abierta hasta febrero de 2022.

Compartir el artículo

stats