Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El paro sube en 20 personas en octubre debido al arrastre de Tabeirós y Montes

Lalín no había estado por debajo del millar de desempleados desde diciembre de 2008 | Las comarcas recortan 600 parados en un año, con mejores datos en todos los concellos

La construcción sigue generando empleo. // Bernabé/Javier Lalín

Septiembre no fue un mes del todo malo para el empleo en las comarcas debido al empuje de Deza y octubre repite la misma tendencia de caída de desempleados en esta comarca y un ligero repunte en Tabeirós-Montes. El décimo mes del año se cerró con una veintena de parados más pese a que en los seis municipios dezanos una quincena de personas se borraron como demandantes.

En esta ocasión le tocó a Lalín ejercer como el principal concello generador de puestos de trabajo y a la otra cabecera de comarca, A Estrada, el que sumó más parados; un escenario que no marca una tendencia sino que quizá se debe a una coyuntura. Al margen de que los datos del empleo en los últimos tiempos son positivos –hay exactamente 597 desocupados menos que hace un año y todos los municipios mejoran sus registros– las dos villas principales se mantienen por debajo del millar de desempleados. En Lalín esto no acontecía desde diciembre de 2008 y después de que, curiosamente, en los meses de julio, agosto y septiembre marcase un idéntico censo de 1.004 vecinos a la espera de una oportunidad laboral. A Estrada cayó por debajo del millar de parados en agosto pasado, circunstancia que no se daba desde mayo de 2007.

Por lo demás, las mujeres siguen teniendo muchos más problemas para acceder al mercado laboral y así lo demuestran los datos ofrecidos ayer por la Xunta, tanto en mayores de 25 años como en las que están por debajo de esta franja de edad.

Si echamos la vista atrás un año tanto Lalín como A Estrada recortaron un 18 % sus parados, mientras que en Forcarei el porcentaje fue de un punto más. Silleda (14%), Vila de Cruces (15), Rodeiro (19), Agolada (15), Dozón (33) y Cerdedo (5) completan la lista.

Compartir el artículo

stats