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La autopista hace el agosto... en julio

Son los mejores números de un séptimo mes del año | La utilización de la autopista aumenta casi un 21% y está entre las españolas que más tráfico ganan en doce meses

El carril derecho de la vía sigue formando charcos por un drenaje deficiente. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Nunca un mes de julio la AP-53 tuvo tanto tráfico como este año. La vía de pago que comunica Santiago de Compostela con la comarca dezana promedió casi 8.000 vehículos diarios –exactamente 7.984– y creció casi un 21% respecto al mismo mes de 2020. El aligeramiento de las restricciones, también las relacionadas con la movilidad, fue clave para que la autopista marcase estos registros, muy llamativos pues son superiores a los del arranque de un verano de tiempos prepandemia. Una buena comparativa es, por ejemplo, julio de 2019, pero entonces la Intensidad Media Diaria (IDM) había sido de 7.670 viajes; es decir, 314 vehículos menos que ahora. Si nos ceñimos a julio del año pasado la cifra fue de 6.616. Pero es más, los cerca de 8.000 viajes del primer mes por excelencia del verano superan al récord anual histórico de tráfico de la AP-53 registrado hace ahora dos años, con 6.988 desplazamientos al día.

El tráfico de mercancías por carretera no fluctúa tanto a consecuencia de la pandemia y curiosamente en julio marcó el mismo volumen que doce meses antes, al promediar 429 desplazamientos de vehículos pesados. Estos son los datos ofrecidos por el Ministerio de Transportes. El primer año de la crisis sanitaria provocó caídas de tráfico de camiones de hasta el 36% en abril, cuando solo se desplazaron por esta infraestructura 278. Los períodos con restricciones de movilidad y, sobre todo confinamiento, vaciaron la autopista hasta el punto que en abril solo la utilizaron 1.419 vehículos de todo tipo. A partir de entonces fue ganando tráfico hasta alcanzar una IDM de 6.908 desplazamientos en agosto, el mes que tradicionalmente tiene más demanda.

El crecimiento anual sitúa a la AP-53 entre las autopistas españolas que más tráfico ganan, incluso duplicando prácticamente los registros de la AP-9, que en la comparativa julio-julio vio incrementada su utilización un 11%. A excepción de las radiales de Madrid y otras rescatadas por el Estado, gratuitas o con un impacto económico para el usuario mínimo, la Santiago-Alto de Santo Domingo solo tiene por delante la Zaragoza-Mediterráneo, Sevilla-Cádiz, Málaga-Guadairo y Alto de las Pedrizas-Málaga. Las demás, aún creciendo, no lo hacen en unos porcentajes tan elevados.

Charcos

Por otro lado, las obras en el firme de la vía parecen no haber acabado con los problemas de un deficiente drenaje del agua en días lluviosos. Este extremo pudo comprobarse ayer de nuevo, con el carril derecho en sentido de la marcha con charcos que dificultan la conducción.

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