Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Estrada destinará 150.000 euros a rehabilitar dos escuelas unitarias para dedicarlas a emergencia social

Obras de reforma de una escuela unitaria, destinada a local social y rehabilitada por el Taller de Empleo. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

El Concello de A Estrada tiene previsto destinar 150.000 euros a rehabilitar dos antiguas escuelas unitarias del ámbito rural para destinarlas a casos de emergencia social que precisen una solución residencial de urgencia. El alcalde, José López Campos, indicó que todavía no está decidido cuáles serán los dos edificios que se reformarán para destinarlos a este uso, si bien avanzó que los fondos con los que espera hacerlo el Concello proceden de las partidas europeas ligadas a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi).

Fundadas hace décadas para facilitar el acceso a la educación en el amplio rural de A Estrada, las antiguas escuelas unitarias conforman hoy día una extensa red de locales sociales. A mayores, desde hace años se ha dado a la parte de vivienda que incluían estas edificaciones –en su día pensada para su uso por parte de los maestros– un fin residencial para casos de necesidad. De este modo, varias de estas escuelas se encuentran habitadas, si bien ahora la intención del Concello es contar con dos inmuebles específicamente pensados para solucionar una necesidad urgente y puntual de residencia para personas que, en un momento dado, se convierten en usuarias del departamento de Servicios Sociales.

Puntual y de urgencia

Habitualmente, estas viviendas presentan una superficie de entre 40 y 60 metros cuadrados, un espacio en el que se ubican generalmente una cocina, un baño, dos habitaciones y una pequeña sala. Algunas de estas casas se encuentran totalmente equipadas, contando con diferentes electrodomésticos. En otros ejemplos las instalaciones poseen una dotación mucho más sencillo. En el caso de las escuelas que se encuentran ocupadas y que están siendo la residencia de alguna familia que atraviesa por una situación de necesidad, el Concello realizaba hasta ahora una cesión en precario, determinada por la mejora del caso concreto de la emergencia social. Ello implica que, aun cuando el ayuntamiento realice un acondicionamiento básico antes de que estas personas entren a vivir en estas instalaciones, su mantenimiento correspondería a los nuevos ocupantes.

A Estrada posee más de medio centenar de escuelas unitarias. Cada parroquia –a excepción de la de San Paio, el casco urbano– tiene una de estas edificaciones y, en algunos casos, incluso existen dos ubicadas en puntos diferentes de la misma. Es este el caso de parroquias como Frades, Lagartóns o Liripio, entre otras.

Compartir el artículo

stats