Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Desde la orilla del Esla a la del Sar

La ruta salió de la iglesia de San Juan Bautista de Moreruela.

Con 280 habitantes, La Granja de Moreruela es uno de esos pueblos con mucho pasado e incierto porvenir que intentan sobrevivir en la España despoblada. Situado en la zamorana comarca de Tierra de Campos, a orillas del río Esla, su ubicación estratégica en plena vía de la plata durante la época romana le hizo prosperar, como también el paso del Camino Sanabrés a Santiago de Compostela.

Ruinas del monasterio de Santa María de Moreruela. C.V.

La fama le llega en el medievo, bajo el nombre de Santa Eugenia y ligada a Santa María de Moreruela, uno de los primeros monasterios cistercienses edificados en la Península Ibérica. Donada posteriormente al cenobio, se convirtió en “la Granja de Santa Eugenia”, aunque finalmente tomaría el apellido de su término municipal de Moreruela.

Interior del templo en ruinas. C.V.

Si bien el monasterio de Santa María fue abandonado en el siglo XIX y expuesto al saqueo, todavía presume de bonitas ruinas. Dieron fe de ello las 27 personas participantes en el nuevo Camino de Santiago que emprendió ayer Roteiros de Lalín. La caminata partió del centro del pueblo, junto a la iglesia de San Juan Bautista, construida en el siglo XIX, precisamente, con restos del monasterio.

Los caminantes, a la salida, delante de la iglesia.

Hasta cruzar el Sar serán 18 etapas por el Camino Mozárabe Sanabrés, dentro de la campaña promocional Deza, dous Camiños a Compostela, que incluirá actividades de divulgación de esta ruta. Ayer fueron 25 kilómetros hasta Tábara, con el espectacular paso por el cañón del Esla. Hoy está prevista la segunda etapa, con final en Santa Marta de Tera. El camino se retomará en diciembre, con la tercera y la cuarta etapas para, a lo largo de 2022, seguir hasta Santiago haciendo una etapa un domingo de cada mes. Puede participar cualquier persona e incorporarse a la actividad en calquiera de las etapas. Igualmente, el proyecto está abierto a todas las entidades y colectivos que se quieran sumar.

Compartir el artículo

stats