La cooperativa Cobideza celebró ayer una asamblea general extraordinaria, que sirvió para hacer balance de cuentas del año pasado y de parte de este 2021, votar la nueva directiva y abordar los proyectos para los próximos meses.

En el balance de gestión, la entidad registró una facturación de 23.312.118 euros, con un beneficio contable de 110.491. A pesar de que 2020 estuvo muy marcado por la pandemia sanitaria, Cobideza pudo mantener su tendencia económica alcista. Su presidente, Román Santalla, explica en este sentido que queda consolidada “como la primera cooperativa de la zona y la tercera de su ámbito en Galicia, en cuanto a facturación y socios”. Precisamente Santalla renovó ayer su cargo como presidente. Los asistentes a la asamblea respaldaron de forma unánime, mediante voto secreto, la nueva junta directiva. Junto a Santalla, conformarán la cúpula María José Lamas como vicepresidenta; Manuel Miguélez como secretario; María Fe Rodríguez como tesorera; y, como vocales, ejercerán Luis Cejo, Raquel Barreiro, Inés Otero, Lourdes Saa y Ramón Abonjo. A la directiva se incorpora presencia de Forcarei, a través de Ganadería de la Fuente.

Reformas en la gasolinera

La nueva directiva tiene entre sus objetivos diversas cuestiones relacionadas con la mejora de la planificación estratégica y la dotación de nuevas infraestructuras. Por eso, quiere activar a corto plazo la finca que compró en Cercio a Excavaciones Vilariño. Esta parcela será dedicada a almacén de maquinaria y forraje. También en las dependencias de Cercio, acometerá reformas en su almacén central para poner en marcha un supermercado rural, y se destinará otra parte a productos de ganadería y medio rural.

Habrá también inversiones para reformar la gasolinera de Cercio, ya en trámites administrativos, y acometerá obras de acondicionamiento en la tienda almacén ubicada en el polígono de Vila de Cruces.

Sobre la quesería, Cobideza detecta que aumenta sobre todo la producción ecológica, con una dotación de infraestructura y plantilla (10 personas) muy importante. Por eso, para este nuevo periodo Cobideza quiere modernizar y tecnificar esta quesería, y para ello buscará vías de financiación a través de la Diputación y de la Xunta.

Durante su intervención y una vez examinadas las cuentas económicas y los proyectos con los socios, Román Santalla apuntó que las secciones económicas más importantes de Cobideza radican en los servicios que ofrecen a muy buen precio a sus socios, la venta de queso ecológico y la apertura de nuevos espacios comerciales.

Renovación del contrato con Reny Picot

Al menos desde 2014, Cobideza firma contratos anuales de recogida de leche con la industria lechera asturiana Reny Picot. En la asamblea de ayer se presentó el nuevo convenio, en vigor desde el pasado 1 de octubre hasta el 30 de septiembre del año que viene, pero con posibilidad de prórroga. El acuerdo establece que la cooperativa entregará 55 millones de litros de leche al año, repartidos en mensualidades. Contó con el respaldo unánime de la asamblea, mediante voto también secreto. El encuentro remató con cuestiones como la nueva PAC, el Real Decreto de Ordenación de Explotaciones de vacuno o el Real Decreto de Fertilización y Purines.