Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xuncoga, ejemplo de ahorro en la factura de la luz

La cooperativa logra reducir su consumo de la red eléctrica un 70% gracias a una moderna instalación fotovoltaica

Paneles solares instalados sobre la nave que la cooperativa tiene en Lalín 2000. Efigalia

Galicia no es una tierra famosa precisamente por sus horas de sol. Con una irradiación media que no llega a los 140 kWh/m2, podríamos pensar que la energía solar no tiene en esta zona mucho recorrido. Pero, lejos de eso, la realidad es que las instalaciones fotovoltaicas son igualmente rentables y cada vez más comunes. Un ejemplo es la cooperativa dezana Xuncoga.

Ahorrar gracias al autoconsumo fotovoltaico es una opción muy interesante para muchas empresas, y más en los tiempos que corren de encarecimiento de la electricidad. El sector comercial e industrial está apostando por las energías renovables para minimizar sus consumos y ganar en competitividad. Y un buen ejemplo de esta tendencia es la cooperativa Xuncoga, con sede en Lalín, en donde recientemente la instaladora Efigalia, de Chantada, ha puesto en marcha una instalación fotovoltaica con una cuota de autoconsumo que algunos meses llega al 70%.

Esta cifra de autoconsumo “parece impensable, especialmente cuando conocemos el hecho de que se trata de un sistema sin baterías”, apuntan desde la suministradora Krannich Solar. “Pero este ahorro tan llamativo es factible, entre otras cosas, gracias a la tecnología de optimización fotovoltaica con la que cuentan los equipos de SolarEdge”, explican desde la compañía con sede en Valencia.

El fabricante israelí de inversores destaca por presentar siempre unos niveles de eficiencia muy elevados, que logra separando el optimizador del propio equipo, indica la suministradora. En este caso, “el cliente apostó por inversores trifásicos con la tecnología Synergy, especialmente diseñados para trabajar con los optimizadores de potencia, con una monitorización integrada a nivel de módulo y con un rendimiento superior del 98%”.

En palabras de Diego Mazaira, gerente de Efigalia, “que nuestros clientes vean los resultados de la instalación fotovoltaica reflejados en su factura eléctrica es uno de nuestros objetivos, y ello lo conseguimos gracias a fabricantes como SolarEdge, que cuidan hasta el más mínimo detalle para garantizar una gran eficiencia en cada proyecto”.

Este sistema fotovoltaico de 99,68 kW de potencia se instaló en una fábrica de piensos, la de Xuncoga, que cuenta con una gran ventaja con respecto a otras empresas y es que, al tener un horario de funcionamiento que coincide con las horas de sol, puede conseguir unos niveles de autoconsumo muy elevados. Tanto es así que algunos días de verano consigue que el porcentaje de energía consumida que proviene directamente de su instalación fotovoltaica llegue hasta el 89%. “Para alcanzar estas cuotas de autonomía, es imprescindible contar con expertos en el sector como Efigalia, ya que estos resultados son fruto de estudios detallados unidos a la experiencia de años en el sector”, resalta Jaime González, responsable comercial de Krannich Solar en la zona norte.

La distribuidora Krannich Solar, que resalta la rentabilidad de las instalaciones fotovoltaicas también en Galicia, ha participado en este proyecto suministrando no solo los equipos de SolarEdge, sino también paneles solares Axitec y estructura K2 Systems, ambos fabricantes alemanes de reconocido prestigio.

Compartir el artículo

stats