El Concello de Forcarei presentó esta semana múltiples alegatos al nuevo proyecto eólico Paraño Oeste, una iniciativa empresarial con una potencia de 49,7 MW, promovida por Eólica Galenova SLU y que prevé emplazamientos en los concellos de Forcarei y Beariz. En concreto, pretende instalar catorce aerogeneradores y centros de transformación, red subterránea a 30 kV para la evacuación de la energía, dos torres meteorológicas de 120 metros de altura, subestación transformadora y las correspondientes conexiones. Afecta esencialmente a la parroquia forcaricense de Pardesoa.

La administración local forcaricense responde de manera muy contundente a la Xunta de Galicia en relación a este proyecto y le recordaron que “nos encontramos ante la tramitación de numerosas iniciativas eólicas, tanto autonómicas como estatales que inciden de manera muy importante en medio rural”. Además de denunciar la ausencia de distinta documentación en la solicitud interpuesta por la empresa promotora, el concello relaciona múltiples afecciones, esencialmente medioambientales y económico-sociales.

Desde el Concello de Forcarei recordaron que están interponiendo alegatos de este estilo contra otras iniciativas eólicas en marcha. En este sentido, en los últimos tiempos presentaron objeciones a proyectos como Pedra Longa, Tramontana o As Penizas. A mayores están organizando charlas informativas con asesoramiento técnico y jurídico para los vecinos en relación con todos los proyectos eólicos que llegan al concello forcaricense.