La Asociación de Empresarios de Deza (AED), el Centro Comercial Aberto (CCA) de Lalín y la Comisión de Hostalaría presentaron ayer dos “ambiciosas campañas” que desarrollarán durante el mes de noviembre y que implicarán directamente a más de medio centenar de establecimientos de ambos sectores. Una tiene como protagonista de sus premios al plato emblemático de Lalín y la otra es una ruta y concurso de tapas de otoño.

O comercio de Lalín convídate a un cocido es el nombre de la primera, que había quedado aplazada el año pasado debido al COVID-19. Se llevará a cabo del 1 al 21 de noviembre en 41 comercios asociados a la AED. Por una compra mínima de 150 euros, entregarán a los clientes un vale por un cocido para degustar en los siguientes establecimientos: Bar O Polo, Cabanas Restaurante, Casa Achacán, Casa Currás, Casa San Martín, El Rincón de la Mariposa, Hotel Pontiñas, Pazo de Bendoiro, Pensión Las Palmeras, Casa do Patrón, La Estación y La Molinera.

Esta promoción, que se divulgará en toda Galicia mediante spots publicitarios en la TVG protagonizados por el reportero Quique Morales, funcionará con la siguiente mecánica: Cuando una persona gaste 150 euros en una sola compra en uno de los 41 comercios participantes, recibirá un vale por un cocido para canjealo en cualquiera de los doce restaurantes citados, previa llamada para reservar. Según consta en las bases, publicadas en la página web www.aedeza.gal, se establece un máximo de dos cocidos gratis por compra, es decir, aunque el desembolso supere los 450 euros, el comercio no entregará más de dos vales de cocido. Los comerciantes abonarán 20 euros del coste de esos cocidos de regalo, mientras que la diferencia con el precio que pueda haber en el restaurante eligido será asumido por el propio establecimiento hostelero, como aportación a la campaña, tal como indica el presidente de la AED, Antonio Lamas.

Además, los clientes que acudan a los doce restaurantes colaboradores a comer o cenar por su cuenta –es decir, sin tique regalo para canjear– recibirán un vale por importe de 10 euros para gastar en 44 comercios asociados a la AED por cada compra mínima de 60 euros. Esta promoción, que no es acumulable con otras que el comercio pueda tener en vigor, establece que se admitirán, como máximo, dos vales de 10 euros para una única compra superior a 120 euros.

Lamas subraya “la importancia de implicar directamente a los sectores del comercio y la hostelería en una campaña conjunta que va a repercutir beneficiosamente en ambas actividades”. Estuvo acompañado por el vocal y presidente de la Comisión de Hostalería, Álex Iglesias, la concejala de Comercio de Lalín, Karen Fernández Lamela, y la secretaria técnica de la patronal, Chus García.

Concurso de tapas de otoño en trece locales

La segunda de las campañas promovidas por la asociación de empresarios y la sección de hostelería el mes que viene es la I Ruta e Concurso de Tapas do Outono, que se celebrará del 4 al 14 de noviembre en trece establecimientos adheridos: Alola, A de Jácome, Bar O Polo, Cabanas, Café Bar Siglo XXI, Casa Achacán, Casa Currás, Casa San Martín, Nigri de Kontike, O Café de Mili, Pazo de Bendoiro, Las Palmeras y La Molinera. En esta ocasión, el precio de las tapas será de 1,70 euros –bebida aparte– y el sistema de votación se realizará única y exclusivamente a través de la aplicación digital Rutappa, que los clientes podrán descargar gratuitamente tanto desde Google Play como desde Apple Store. El próximo miércoles quedará activada la ruta en esta app y desde el jueves los usuarios podrán emitir un solo voto por cada tapa –con una puntuación de 1 a 5–, insertando un código que le aportarán en cada establecimiento. En palabras de Antonio Lamas, “se trata de una aplicación específica para la organización de concursos de tapas, que ya fue utilizada en más de un centenar de rutas y que incluso permite filtrar posibles votos inadecuados, como los que se emitan con el código correcto pero sin estar en el propio establecimiento”. En cuanto a los clientes, aquellos que realicen íntegramente la ruta, consuman las trece tapas y las voten entrarán en un sorteo de diez vales de compra por importe de 50 euros cada uno para canjear en la hostelería asociada a la AED.