El Concello de Rodeiro mejorará infraestructuras y servicios públicos el próximo año por más de dos millones de euros con inversiones de la Xunta de Galicia, según los datos que le remitió el gobierno autonómico al local. En las aportaciones se incluyen convenios firmados, partidas nominales ya asignadas y “distintas gestiones que está culminando el ejecutivo” de Rubén Quintá, en sus propias palabras.

Más de la mitad de los fondos (1,5 millones de euros) corresponden al proyecto de saneamiento y depuración integral, actualmente en fase de redacción con una inversión de 85.000 euros. Los trabajos administrativos apuntan a que la actuación podría arrancar, si no hay atrancos, a finales del próximo año o a comienzos de 2023.

El ayuntamiento pretende firmar un convenio con la Xunta para que asumo los 200.000 euros de la tercera fase del edificio polivalente de uso asistencial. La construcción del albergue de peregrinos arrancará en 2022 con una primera partida de 60.000 euros para la redacción del proyecto. Otra actuación prevista es la modernización del centro de salud, dotada con 90.000 euros, a través de un convenio ya suscrito por el cual la Xunta aporta la mitad del coste; las obras están en fase de contratación.

Para la mejora de caminos municipales figuran 65.000 euros a través del Plan Marco y, posiblemente, otros 50.000 en el Plan de Infraestruturas Rurais, apunta el gobierno local, cuantía similar a la recibida este año. También en línea con lo percibido en este ejercicio, el Fondo de Cooperación Local contempla 240.000 euros para la renovación de infraestructuras y servicios municipales, mientras que el Fondo de Compensación Ambiental consigna 50.000 euros para actuaciones centradas en el servicio de recogida de basura.

El ejecutivo alude también a los 350.000 euros para el taller de empleo compartido con los concellos de Agolada y Dozón. Y, aunque no la cuantifica, aspira a mantener una programación cultural, juvenil, social y lúdica “de la misma intensidad” que la del presente año, con la colaboración del Xacobeo 21-22.

Además, Rubén Quintá alude a las inversiones autonómicas recibidas en los últimos meses, algunas en vías de ejecución. La más cuantiosa es la mejora de la carretera PO-212 (Rodeiro-Agolada), con 1,1 millones de euros. La parcelaria de Val de Camba dispuso en su día de 2 millones de euros para la red de caminos principales, “lo que nos permite afrontar ahora el acuerdo de reestructuración de fincas para 733 propietarios y 1.812 hectáreas. De los 1,7 millones de euros invertidos por la Xunta en la mejora del Camino de Invierno, 300.000 euros correspondieron al tramo que discurre por tierras de Rodeiro. Completan la lista el cambio del marcador electrónico en el pabellón municipal (20.000 euros) o la reforma de la biblioteca (40.000).

Reforma y ampliación de la biblioteca

Las obras de reforma y ampliación de la biblioteca del Centro Cultural Manuel Lamazares están en marcha. La actuación, que fue adjudicada a Servium Sistemas por 47.190 euros el pasado mes de septiembre, se acomete mediante un convenio con la Consellería de Cultura, Educación e Universidade, que aporta 40.000 euros, mientras que el resto lo pone el ayuntamiento. Esta mejora permitirá aumentar los metros cuadrados de biblioteca sumándole dos locales que hay en la parte trasera y que ahora pasarán a ser un espacio para el estudio y el trabajo, ya que contará con tomas de internet y enchufes en todos los puestos, una dotación muy necesaria hoy en día y de la que carecía el centro. Este espacio estará dividido del resto por una mampara y una puerta, ambas de cristal. También se habilitará una zona para desarrollar actividades para los niños. Los trabajos comenzaron con la retirada de los libros de las estanterías y la demolición de algunos tabiques para crear los nuevos espacios. En la concesión de la subvención se establece que las obras tienen que estar justificadas dentro de poco más de un mes, a día 30 de noviembre.