El diputado provincial del PP Ignacio Maril sale al paso del balance de inversión en las comarcas que ofreció días atrás la presidenta de la Diputación, Carmela Silva. Maril lamenta que en esa evaluación “no se parase un poco más en el último año y medio. La Diputación estuvo totalmente desaparecida en la gestión”, al no repartir “ni un solo euro” en ayudas a hosteleros y autónomos afectados por la pandemia sanitaria, mientras otras diputaciones gallegas repartieron aportes por valor de 20 millones de euros. Añade que en este 2021 la administración provincial contaba con el mayor presupuesto de los últimos años, pero “sin propuestas nuevas; congeló la aportación a los concellos” y carecía de medidas extraordinarias de apoyo y de respuesta a los nuevos retos y necesidades.

Los populares insistes en que “es el momento de que la Diputación asuma sus competencias en materia de saneamiento, emergencias y de apoyo a los municipios pequeños y medianos”. Sobre las emergencias, Maril recalca que son competencias exclusivamente locales, de modo que deben ser financiadas por ayuntamientos y diputaciones. Aún así, la Xunta colabora en su pago, y este año invertirá 6,3 millones de euros.

Añaden que el Plan Concellos acabó convertido “en un plan para todo, en el que excusarse cuando incumplen con sus obligaciones y que están negando a los concellos pequeños y medianos convenios y proyectos que sí firman con Vigo y Pontevedra”. Maril, por último, recomienda a la Diputación “que recupere su esencia y que se deje de confrontaciones políticas”.