Se denomina Eco-Smart Batt y tiene como objetivo mejorar la sostenibilidad de baterías para el sector de la automoción. En este proyecto de I+D+I está inmersa la firma forcaricense ABCR Labs, una iniciativa que será respaldada por la Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega de Innovación, con una aportación económica de más de 200.000 euros.

El delegado territorial de la administración gallega en Pontevedra, Luis López, visitó al mediodía de ayer las instalaciones de esta empresa, emplazadas en el parque empresarial David Raposeiras de Vilapouca. Estuvo acompañado del CEO y socio fundador de esta industria, Benigno Arén, del jefe territorial de Economía, Tomás Nogueiras, y de la diputada autonómica Belén Cachafeiro. La visita permitió a López conocer de primera mano la iniciativa financiada por el citado organismo autonómico, dependiente de la Vicepresidencia Segunda e Consellería de Economía, Empresa e Innovación, para el período 2021-2023.

El proyecto está impulsado por un consorcio de empresas gallegas y se desarrolla también en las localidades coruñesas de Arteixo, Ferrol y Culleredo. Consiste en la producción sostenible de nanocompuestos e ionogeles para baterías de alta densidad. En su conjunto, la iniciativa, fundamentada en la cooperación en el ámbito de la investigación industrial, tiene un presupuesto de dos millones de euros y cuenta con una cofinanciación del 65% por parte de la Xunta para su ejecución hasta 2023.

En Forcarei

El delegado territorial mostró su satisfacción “porque una empresa tan vanguardista e interesante como ABCR Labs se sitúe en el interior del país, lejos de los principales focos económicos, y genere riqueza y decenas de empleos en un entorno eminentemente rural como Forcarei, donde está considerada como una de sus principales industrias por prestigio, importancia y puestos de trabajo”.

Desde la Xunta se puso también el acento en que el proyecto demuestra la capacidad de conversión y especialización de esta empresa especializada en el ámbito químico y farmacéutico. En él se busca mejorar la densidad energética, el coste y la sostenibilidad de las baterías de ion-litio, a través del conocimiento de materiales activos e inactivos. El objetivo es procurar su evolución para dotar de mejores perspectivas al sector del automóvil, favoreciendo la reducción de emisiones, cuestión para la que se apostará en el marco de esta investigación industrial, por la obtención de materiales derivados del silicio.