Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La RPT de Lalín propone ampliar la plantilla de la Policía Local hasta 26 agentes

Supondría duplicar los efectivos en cumplimiento de la ley | Plantea reforzar Emerxencias con cuatro miembros más | Introduce la figura del coordinador general del ayuntamiento

La Policía Local está casi en cuadro por falta de efectivos. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

El gobierno lalinense garantizó para este mandato una organización de la plantilla municipal después de años sin avances relevantes y con vistas a optimizar el funcionamiento de la administración municipal. Para ello se encomendó a una consultora una labor siempre compleja en las negociaciones con los sindicatos son fundamentales para sacar adelante un documento con el mayor consenso posible.

En la reunión de la mesa negociadora prevista para mediados del próximo mes se analizará la propuesta de la empresa, que elaboró un exhaustivo trabajo por departamentos y entre las conclusiones destaca la propuesta para reforzar el área de seguridad ciudadana. En este sentido se pone encima de la mesa la conveniencia de crear la figura de un jefe de Policía Local –cuya designación recae directamente en el alcalde– que, dependiendo quién asuma esta responsabilidad, se mantendría el puesto de inspector. Al margen de las bajas temporales –recientemente fue aprobada la jubilación de un guardia– se indica que la agrupación está formada por una decena de agentes y tres puestos vacantes. Para cumplir con la legislación se propone la necesidad de crear otras 13 plazas con lo que el cuerpo quedaría integrado por un total de 26 efectivos. Dentro de este servicio se crearía un negociado de segunda actividad y seguridad, con una plaza, y otra para el policía que realiza funciones distintas a las de seguridad.

En el caso de Protección Civil y Emerxencias el documento señala que existen seis plazas de auxiliar, de las que cuatro están vacantes, cuestión que provoca una excesiva dependencia de las horas extraordinarias y, en consecuencia, necesidad de más personal. Por esta razón se considera necesaria la creación de seis puestos de auxiliar del grupo de Emerxencias provenientes de su personal laboral, pues por el tiempo que llevan desempeñando estas funciones la necesidad de estos empleos se ha consolidado.

Por otra parte, en la futura Relación de Puestos de Trabajo (RPT) se introduce la conveniencia de crear un puesto de coordinador general del ayuntamiento “para facilitar la coordinación y la buena gestión del mismo”. También coloca funcionarios al frente de los principales departamentos municipales.

Respecto a la elevada tasa de temporalidad de esta administración sugiere como idóneo el procedimiento de consolidación de empleo para un total de 21 trabajadores. Y, además, en la sesión se tratará la convocatoria de una bolsa de empleo para plazas de conserje.

El 38% de los 120 empleados supera los 50 años

El cuadro de personal municipal está formado por 125 trabajadores, entre los que se incluyen los que desempeñan su labor en el Padroado Cultural. La plantilla, con una edad media de 48,4 años, tiene un grado de envejecimiento llamativo pues casi cuatro de cada diez rebasan los 50 años y apenas un 20% es menor de 40. Estas son algunas de las referencias que incluye el documento de propuesta de la RPT, donde además se advierte de que los puestos ocupados por empleados en edad cercana o reglamentaria de jubilación alcanza los 23, que suponen el 20% del grueso del plantel. Hay 18 empleados públicos que superan los 60 años de dad, 16 que están en el rango de entre 56 y 60 y 25 que tienen al menos 46 años y un máximo de medio siglo de vida.

Compartir el artículo

stats