Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un nuevo polígono para cultivar manzana de sidra afecta a 1.534 parcelas de Tomonde, en Cerdedo

La Xunta avanza en el proceso y se reúne con vecinos de la zona | Comprende casi 70 hectáreas de terreno de 278 propietarios, destinadas a aumentar un cultivo en la comarca de Tabeirós-Terra de Montes que lidera A Estrada

El conselleiro de Medio Rural explicó el proyecto a los vecinos de la zona.

A Estrada afronta la recta final de la campaña de recogida de manzana destinada a la elaboración de sidra. Han sido semanas de intenso trabajo en una temporada en la que el fenómeno de la vecería jugó a favor y el buen tiempo acompañó los trabajos de recolección. Este mismo sector fue ayer protagonista en el vecino municipio de Cerdedo-Cotobade, donde representantes del gobierno gallego mantuvieron una reunión con vecinos afectados por la pretensión de la Consellería de Medio Rural de crear un polígono agroforestal, de cerca de 70 hectáreas, en la parroquia de Tomonde. La iniciativa afecta a 1.534 parcelas y está orientada al cultivo de la manzana de sidra.

En octubre de 2020 una visita del conselleiro de Medio Rural, José González, a un pomar de A Estrada sirvió para desvelar la intención del gobierno gallego de crear dos polígonos agrarios dedicados a este cultivo, el primero en Cerdedo y otro en el municipio estradense, toda una potencia gallega en el sector, tanto por su volumen de producción como por su cultura sidrera. Sin embargo, hasta el momento únicamente han trascendido avances en el proyecto ubicado en Vilalén, Tomonde.

El conselleiro de Medio Rural, acompañado por la directora xeral de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), Inés Santé, el director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, el exalcalde cerdedense José Balseiros, y el regidor de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, mantuvieron una reunión con vecinos y propietarios de la zona para informarlos de las ventajas de apostar por esta figura de puesta en valor ycontemplada en la Ley de recuperación de la tierra agraria.

278 propietarios

El polígono proyectado en Tomonde contaría con una superficie de 67,88 hectáreas, distribuidas en 1.534 parcelas de 278 propietarios. Desde la Xunta se pone el acento en que la iniciativa vendría a aumentar la producción de manzana de sidra en la comarca de Tabeirós-Terra de Montes, “respondiendo a la demanda de base territorial efectuada tanto por parte de los productores de este tipo de cultivo como de las sidrerías asentadas en la comarca”, señalan. De hecho, es A Estrada la que concentra la producción desde hace dos décadas, incrementándose cada año el número de plantaciones en ecológico, certificadas por el Craega, dirigidas a este cultivo y a su comercialización, en gran medida conjunta, a través de la cooperativa Ullama. A ella se suman dos importantes productores que distribuyen al margen de este colectivo.

Desde el sector estradense se desconocía ayer el estado de los polígonos para manzana de sidra planteados hace un año por Medio Rural, sin manejar información en si hubo algún avance en el programado propiamente en A Estrada y sin conocer tampoco las previsiones para el proyectado en Cerdedo.

El conselleiro de Medio Rural explicó a los asistentes a la reunión celebrada en Cerdedo-Cotobade que esta herramienta de los polígonos agrarios se centra en la vuelta a la producción de grandes áreas de terreno, potenciando los usos agrario, ganadero o forestal del suelo, según el tipo de cultivo más apropiado o con mayor tradición en la zona, en este caso el de la manzana de sidra.

José González añadió que toda la comarca de Tabeirós-Terra de Montes reúne unas condiciones agronómicas idóneas para estos árboles frutales, destacando que la movilización de tierras para aumentar la producción de manzana de sidra permitirá dar respuesta a una demanda creciente del mercado.

Por otro lado, el titular de Medio Rural indicó que la puesta en marcha de la Ley de recuperación de la tierra agraria contribuirá tanto a generar actividad económica en el ámbito rural como a fijar población, toda vez que se avanza en la anticipación frente a posibles incendios forestales, al servir esta actividad de cortafuegos natural. González indicó que la Xunta invertirá en el próximo ejercicio 5,3 millones de euros para seguir desarrollando herramientas como los polígonos agroforestales y las aldeas modelo.

La cosecha estradense pulveriza récords

Los productores de manzana destinada a la elaboración de sidra agrupados en la cooperativa Ullama esperan pulverizar este año todos los récords de recogida. Las estimaciones que se barajaban ayer indican que se van a superar los datos de 2019, ejercicio que había tenido ya una campaña histórica. Este 2021 tiene a favor la vecería que afecta a estos árboles frutales y, a mayores, se vio beneficiada por la meteorología, con unos últimos meses en los que la manzana pudo desarrollarse sin que hubiese fuertes vientos que obligasen al fruto a caer antes de tiempo.

De este modo, se espera que la campaña de recolección se cierre a mediados de noviembre, superando el millón y medio de kilos de manzanas. Además de ser un buen año tiene impacto en esta cifra el hecho de que cada vez son más las explotaciones que se suman a la producción en ecológico. En estos momentos A Estrada supera ampliamente las 100 hectáreas de plantaciones de manzanos para la obtención de fruta ecológica que se destina, principalmente, a la obtención de sidra. El municipio reúne varios lagares y trata ahora de hacer del sector un revulsivo turístico.

Compartir el artículo

stats