Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vacunación antigripal y el refuerzo del Covid arranca con las comarcas libres de coronavirus

El Sergas ofrece la posibilidad a unos 6.200 mayores de 80 años de Deza y Tabeirós-Montes de recibir ambas dosis | La protección contra la gripe en los concellos del área sanitaria de Santiago superó en 2020 la media autonómica

Una mujer recibe las dos vacunas, ayer, en el centro de salud de Lalín. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) comenzó ayer a citar a los vecinos de las comarcas de más de 80 años (unos 6.200) para recibir la tercera dosis de la vacuna contra el Covid y al mismo tiempo se ofreció la posibilidad de protegerse contra la gripe. En las comunicaciones por mensaje de texto telefónico se explicó a los usuarios estas alternativas. La campaña arranca con los nueve municipios de Deza y Tabeirós-Montes libres de contagios por el coronavirus Sars-Cov-2.

Desde el área sanitaria de Santiago de Compostela-Barbanza se explica que los pinchazos contra el virus de la gripe comienzan con los mayores de 65 años –también las residencias de mayores o trabajadores de este tipo de centros asistenciales, mientras que los que para los que rebasan los 80 también están ya preparadas en sus centros de salud de referencia la tercera dosis contra el Covid-19. No será hasta el 15 de noviembre cuando se llame a los que entran en el rango de edad entre 60 y 64 años, menores de 60 con patologías de riesgo, embarazadas, prematuros, personal de servicios esenciales, de exposición laboral y empleados de oficinas de farmacia.

Los municipios del área sanitaria de Compostela –los seis dezanos y A Estrada– superaron la pasada campaña el porcentaje de vacunación contra la gripe en Galicia entre las personas en edad de jubilación; es decir, con 65 o más años, que en el contexto autonómico se situó en el 71,6%. Los datos oficiales indican que la cobertura en los centros de salud de la zona se movió entre el 97,5% del consultorio de la parroquia estradense de Oca y el 60,4 registrado en el centro de salud de Lalín. En los demás de la capital de Tabeirós se alcanzaron estos porcentajes de cobertura de vacunaciones contra la gripe en 2020: Codeseda (81,2), A Estrada (75,5), idéntico dato que en Souto de Vea. Por el ambulatorio de Vila de Cruces pasaron el 74,8% de los mayores de 65 años para protegerse ante un posible contagio por gripe, Agolada (78,5), Rodeiro (68,6) y el 69,8 en el caso de Dozón. En Trasdeza la campaña se desarrolla en sus dos centros dependientes del sistema autonómico de salud. Así, en el de la capital municipal el porcentaje de cobertura fue del 69,5 y del 64,9 en el caso del consultorio de A Bandeira. La gerencia del área sanitaria informaba en el día de ayer que el año pasado se vacunaron en los 25 centros de salud más del 72% de la población de 65 o más años y hasta el 76 por ciento en el caso de aquellos que al menos habían cumplido los 75.

Según estimaciones en base a los censos de población, en estos siete municipios se vacunaron contra la gripe en la anterior campaña unas 12.400 personas, de las que 4.600 son estradenses y algo más de 3.000, lalinenses.

Información sobre daño cerebral

El colectivo Sarela celebra hoy el Día del Daño Cerebral Adquirido. Los actos principales los desarrollará en la ciudad de Santiago pero como ya había sucedido antes de la pandemia a asociación instalará mesas informativas en concellos del área Sanitaria de Santiago y Barbanza como las que atenderá en los centros de salud de A Estrada, Lalín y Arzúa entre las 10:30 y las 12:30 horas. Ese día también habilitarán mesas en otras comarcas del área sanitaria como las del Hospital do Barbanza, el centro de salud de Mazaricos y en el Hospital Clínico de Santiago. Las mesas estarán atendidas por profesionales y personas socias de Sarela e informarán sobre aspectos generales del daño cerebral adquirida (causas, secuelas etc) y consejos de prevención. Dentro de su Servicio de Información, Orientación e Apoio ás Familias atiende puntos de información en las comarcas en A Estrada y Lalín. Estos puntos, que buscan acercar la información a la población que nos vive cerca de Santiago y la coordinación con otros profesionales de recursos sociosanitarios, funcionan gracias a la colaboración de los hospitales, centros de salud y ayuntamientos respectivos. Silleda también se suma a esta jornada con la iluminación de su casa consistorial de color azul.

Compartir el artículo

stats