Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El polígono de Toedo saca músculo

El alcalde de A Estrada espera un 2022 de trámites para que 2023 sea el año del “desarrollo real” de la ampliación del principal parque empresarial estradense

Empresarios estradenses, junto al alcalde y la conselleira ante la zona de ampliación. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Autovía a Santiago y ampliación del suelo industrial. Son los dos billetes al futuro para A Estrada. Al menos así lo entiende el alcalde, José López Campos, que incide en que ambos proyectos han de entenderse en clave transformadora para el municipio. Mientras el proyecto de presupuestos autonómicos va avanzando en la conexión del municipio con la capital gallega a través de la AG-59, el regidor aguarda que 2022 sea “un año de trámites administrativos para el proyecto sectorial de ampliación del polígono de Toedo”, de manera que 2023 pueda convertirse “en el año de desarrollo real” del principal parque empresarial del municipio.

“Estoy muy satisfecho con los pasos que se dieron”, reconoció el mandatario. En base a lo indicado por la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, el gobierno local aguarda que la Xunta apruebe inicialmente en el último trimestre de este año la expansión pública de este polígono estradense. Su ampliación se recoge en el Plan Sectorial de Áreas Empresariais de Galicia, estimando incrementar la superficie del parque con 161.000 metros cuadrados de terreno dispuestos en las inmediaciones de la base de Emerxencias A Estrada o, lo que es lo mismo, hacia el lado opuesto de donde se asientan hoy día las naves industriales, cruzando al PO-841. El citado plan autonómico enfila la recta final de su evaluación ambiental, con la estimación de que pueda quedar aprobado definitivamente en 2022.

Demanda real

En todo caso, el avance en esta ampliación está también muy ligado a la demanda real de suelo industrial que pueda existir en A Estrada. De hecho, la propia Ángeles Vázquez puntualizó en su última visita al municipio estradense que el plan autonómico funciona como una hoja de ruta que se actualiza y se revisa en calidad de documento estratégico “que debe adaptarse a las necesidades reales que demandan los empresarios”. Se trata, por simplificar, de atinar allí donde se invierte dinero público para crear suelo de uso industrial, tratando de que realmente esta inversión sea efectiva a la hora de generar empleo y riqueza en la zona en la que se propicia este asentamiento.

En este sentido, el gobierno local tiene previsto emprender una ronda de contactos con empresarios del municipio para pulsar su interés por ocupar espacio en la zona de ampliación pública del polígono de Toedo.

En otro lugar

A comienzos del pasado mes de julio el Consello da Xunta dio luz verde a la inclusión de la ampliación pública del polígono industrial de Toedo al Plan Sectorial de Áreas Empresariais de Galicia, lo que comporta que el Concello de A Estrada avanzará en el trámite de expansión del principal parque empresarial del municipio de la mano del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS). Sin embargo, frente a los 280.000 metros cuadrados inicialmente previstos para su desarrollo por fases el acuerdo aludió a 161.720. Ello se debe a que hubo “un cambio de criterio”, de manera que se apostó por contemplar esta ampliación hacia la zona en la que se ubica la sede del servicio municipal de Emerxencias o, lo que es lo mismo, al otro lado de la PO-84. Por tanto, la zona de ampliación pública no coincide con la reservada en la que el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Aunque la cartografía lo soporte todo, sobre el terreno se comprobó –en base a las explicaciones ofrecidas– que habría zonas prácticamente inejecutables por su complicada orografía.

Compartir el artículo

stats