La Xunta pondrá hoy encima de la mesa en la Comisión de Seguemento dos Grupos de Emerxencia Supramunicipal (GES) aumentar el personal para que todas estas agrupaciones tengan una docena de efectivos. Así se propondrá en una reunión en la que también están representadas las diputaciones y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp). ¿En qué se traduce esta medida en las comarcas? Tendría aplicación en los GES de Lalín y A Estrada, que en la actualidad cuentan con seis y diez efectivos respectivamente, con lo que el grupo de emergencias de la capital dezana duplicaría su personal y el de Tabeirós ganaría dos a mayores.

Además, se prevé actualizar los costes salariales de los efectivos con el objetivo de adaptarlos al coste real de los GES en la actualidad, teniendo en cuenta el aumento desde que firmó el primer convenio entre la Xunta, las diputaciones y los ayuntamientos en 2013. De este modo, toda vez que la Xunta financia más de la mitad del coste de los GES, estas cuestiones supondrán un incremento de más de 1,5 millones de euros anuales en la aportación por parte del gobierno gallego que podría financiarse a través del Fondo de Cooperación Local (FCL) aumentando la partida dedicada a los servicios de emergencia.

Crespo pide otra patrulla de la Guardia Civil

El alcalde de Lalín, José Crespo, aprovechará la visita de hoy de la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, para trasladarle su demanda sobre la cobertura de puestos vacantes en el puesto de la Guardia Civil. En el homenaje que el Concello le rinde esta mañana a la compañía con base en la localidad, el mandatario propondrá la necesidad de una segunda patrulla en la comarca dezana, al menos en horario nocturno, pues una parece insuficiente para cubrir un territorio tan extenso. Pone como ejemplo que con los medios actuales si una unidad se encuentra en Portodemouros y se precisa su intervención en Lalín “es como si viniese de Santiago, o también si está en Asperelo, en Rodeiro, y hay algo en Lalín o Silleda”. Por eso aboga por un mínimo de una patrulla en el centro y otra para la áreas periféricas. “No hay nadie que esté bien dotado, empezando por la Policía Local, pero cuando tengan más efectivos me gustaría que reforzasen todavía más las patrullas nocturnas si fuese posible. Estamos muy satisfechos de como funciona la Guardia Civil en Lalín y quiero agradecérselo con esa propuesta que hice de darle las gracias por los servicios prestados y para eso invité a la subdelegada del Gobierno y al coronel jefe de la Comandancia; somos un pueblo agradecido”, dijo en una entrevista radiofónica.