La segunda fase del “Plan de pastos de Galicia” con la que la Xunta de Galicia impulsará una actuación de mejora en dos parroquias cerdedenses del fusionado municipio de Cerdedo-Cotobade conllevará la instalación de más de 4 kilómetros de cierres y la ejecución en 300 metros de pistas de acceso a montes de Quireza y Figueroa. Será una ambiciosa actuación que permitirá actuar sobre cerca de 50 hectáreas de monte a petición de las comunidades de montes de los lugares de Montouto y de Deán.

La Xunta instalará más de 4 kilómetros de cierres en montes de Quireza y Figueroa

Entre las actuaciones contempladas también figuran la instalación de dos pasos canadienses para permitir el tránsito de vehículos por la zona pero limitar la de las reses así como la instalación de dos bebederos un pozo y una manga de manejo de ganado.

Es una ambiciosa actuación que copará buena parte del millón de euros que se destinarán a mejorar 225 hectáreas de 7 concellos de la provincia de Pontevedra al abrigo de la segunda fase del Plan de pastos de Galicia si bien en toda Galicia la administración autonómica proyecta invertir 4,8 millones de euros en el citado plan, lo que supone un 58% más que en el presente año 2021 (en el que se invirtieron algo más de 3 para llevar a cabo la primera fase).

En la segunda etapa se actuará sobre casi una treintena de pastos de montes vecinales de toda Galicia que, conjuntamente, suman una superficie aproximada de un millar de hectáreas, entre las que figuran las 50 de Quireza y Figueroa.

Así lo avanzaron en la mañana de ayer el conselleiro de Medio Rural, José González,y el director xeral de Gandaría, Agricultura e Industria Agroalimentaria, el cerdedense José Balseiros, al supervisar –acompañados por el alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela– los trabajos llevados a cabo en el monte de Valongo en el marco de la primera fase del mencionado “Plan de pastos de Galicia”. Este conllevó en su primera fase la puesta en valor de 560 hectáreas de terrenos de 14 montes vecinales de otros tantos municipios gallegos mediante una inversión total de 2,3 millones.

Fue el primer paso de un plan concebido para ejecutar en cuatro fases, que permitirán actuar sobre unas 2.250 hectáreas de monte en Galicia, sumando una inversión total de 9,5 millones de euros.

Respecto de la actuación ejecutada este año en montes de Cerdedo-Cotobade en la que se enmarca la relativa a Valongo que ayer visitaron José González y José Balseiros, se vinculó a una actuación más amplia concebida también para las parroquias de Caroi y Loureiro con un presupuesto de casi 200.000 euros. Los trabajos acometidos consistieron, básicamente, en la implantación de un pastizal de 34,43 hectáreas, en la instalación de una manga de manejo de ganado de 20 metros de largo así como en la construcción de 3.100 metros de cierre perimetral y en la colocación de dos comederos y dos bebederos para el ganado, además de la realización de una conducción de agua orientada a suministrar los dos bebederos. A mayores, también se instalaron tres cancillas y se efectuaron obras de mejora en el camino de acceso.

El titular autonómicos de la Consellería de Medio Rural también aprovechó su visita de supervisión de ayer a los trabajos efectuados en Valongo para avanzar que el Gobierno gallego proyecta destinar el año próximo 5,33 millones de euros a seguir consolidando los instrumentos de la “Lei de recuperación da terra agraria”. Y reafirmó el compromiso de la Xunta con la consolidación de figuras de puesta en valor tales como las aldeas modelo y los polígonos agroforestales, “no solo con el propósito de generar actividad económica en el rural y con el de fijar población sino también con el de avanzar en la anticipación a los incendios forestales al ejercer esta actividad de corte natural frente a los fuegos.