La junta directiva del Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) 16 Terras de Pontevedra-Norte aprobó la propuesta de resolución de los proyectos no productivos relacionados con la convocatoria del programa Leader 2021-2022 que alcanzan un valor de 156.000 euros. La entidad supracomarcal destaca que con esta decisión se incentivará el desarrollo de cinco iniciativas que permitirán “mejorar las condiciones de vida de la población rural, el patrimonio artístico y trabajar en la creación de nuevos productos turísticos”. Dos entidades de ámbito privado y tres concellos son los beneficiarios de las ayudas.

Los proyectos de entidades el colectivos contarán con una ayuda global de 75.000 euros que corresponden al 90% de la inversión que llevarán a cabo los dos promotores beneficiarios, La asociación de personas con discapacidad Aspadeza adquirirá una furgoneta de transporte para usuarios (12.960 euros) y por otro la CMVMC de Orxás, Bermés, Riádigos, Campo, Camiño Real, Lamela, Regado y Rego do Prado que invertirán 95.575 euros (62.040 de subvención) en un proyecto de puesta en valor turístico de los molinos de la parroquia lalinense Bermés y su entorno.

Dentro de la tipología de proyectos de entidades públicas, el GDR propone la resolución de ayudas por valor de 81.04 para realizar una inversión total de 97.083. Así, el Concello de Dozón contará con 57.227 euros para poner en marcha el producto turístico Un Camiño de Naturaleza e Patrimonio, el de Vila de Cruces llevará a cabo una actuación de puesta en valor del Castro de Cumeiro para el que contará con 13.819 euros y el Forcarei invertirá los 10.000 euros de ayuda concedida en la creación de una plataforma de comunicación vecinal y de difusión y promoción de los recursos turísticos del municipio.

Estos proyectos contarán en seguida con la resolución emitida por la Agencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) y tendrán que estar finalizados antes de 15 de octubre del próximo año 2022. En próximas fechas la junta directiva del GDR se reunirá para dar aprobación a los proyectos del ámbito productivo una vez finalizada la tramitación por parte de Agader.

Jornadas sobre decreto de artesanía alimentaria

La Axencia Galega de Calidade Alimentaria organizó unas jornadas técnicas sobre la normativa aplicable a las condiciones de producción de alimentos artesanales o condiciones de actividad, flexibilización de la normativa de higiene y otras novedades relacionadas con este ámbito. Tras una parte teórica que se llevó a cabo en la sede del GDR de las comarcas, en Lalín, ya por la tarde los presentes pudieron conocer las experiencias de la industria de cerveza artesanal Toupiña. Sus representantes ya habían participado, junto a los de las conservas vegetales Souto da Trabe y de Milhulloa (infusiones y condimentos) en un relatorio. En la sede de la cervecera, en Lalín de Arriba, recibieron explicaciones acerca del proceso productivo de esta bebida.