Tabeirós-Montes se prepara para vivir a tope el Samaín y aprovecharlo para potenciar sus atractivos turísticos. Buena muestra de ello dan las asociaciones Rapa das Bestas y Entre as Pontes, que preparan para el sábado 30 de octubre su Muiñada, Magosto e Samaín (MUSA) y Samaín das Mouras, respectivamente con múltiples actividades en sendos parajes de ensueño.

En Sabucedo, tras el parón forzoso del pasado año por el COVID, Rapa das Bestas vuelve a abrir a la ciudadanía un completo programa que combinará clásicos de su MUSA –como la ruta de senderismo por los principales puntos de interés de la parroquia, mercadillo de otoño, degustación gastronómica, talleres, la música en vivo, la comida popular, la cocina en vivo, la procesión nocturna de la Santa Compaña y el magosto– con dos novedosas iniciativas: el I Concurso Infantil “Coñecendo o meu pobo” y la presentación “mundial” de la Torta de Sabucedo que elaborará in situ la repostera Cristina Nogueira.

Será toda una jornada que Rapa das Bestas pretende aprovechar para desestacionalizar el tirón turístico de Sabucedo. Por eso, según detalló Iván Sanmartín en representación de la Rapa, su primera actividad comenzará a las 9.45 horas y consistirá en la marcha comentada de la Ruta de Sabucedo que resumirá los puntos de interés turístico más destacados de la parroquia como el curro nuevo (del que partirá), “carballeiras”, senderos fluviales, molino, el curro viejo, la iglesia, el pueblo, su exposición exterior sobre la Rapa, sus castaños, las míticas “bestas” de Sabucedo, los petroglifos, las fuentes y la naturaleza que rodea la parroquia. A las 12.00 horas se abrirán el Mercado de Outono de productos de temporada y artesanía local así como de la exposición “Sabucedo namemoria”.

A las 12.30 horas co+menzará el I Concurso Infantil “Coñecendo o meu pobo” –con regalos para los participantes – y talleres de pan, filloas y setas en el Muiño do Mestre. En este habrá una visita guiada que mostrará la sierra, el molino y el horno fundionando. A las 13.00 horas habrá cata comentada y degustación de Sidra de A Estrada así como aperitivo musical amenizado por Airiños de Caldelas.

A mediodía, bajo una capa, habrá una comida popular para la que se puede reservar plaza llamando a los números 684 126694 o 639 105098. Tras la sobremesa musical “Sabucedo tamén canta”, habrá talleres de Samaín de calabazas, vestimentas y maquillaje.

Se reanudarán los talleres de pan, filloas y setas y se entregarán los premios del concurso infantil, antes de que a las 17.30 horas el cocinero y creador del Capón das Quintas Silverio Otero Rodríguez y la repostera Cristina Nogueira ofrezcan cocina en vivo. Nogueira presentará la Torta de Sabucedo. Ya a las 19.30 horas se apagarán las luces públicas y comenzará la procesión de la Santa Compaña, que culminará con una “queimada”, precediendo al magosto nocturno y al concierto de Raúl e Cía.

A Praíña acogerá el 30 el Samaín das Mouras

Ya en A Praíña de Couso, junto al puente medieval de Pontevea declarado Bien de Interés Cultural (BIC) tendrá lugar el sábado 30 un divertido Samaín das Mouras organizado por Entre as Pontes. Según detalló su presidente, Pedro Castañeda, a las 12.00 horas arrancará una concentración de motos y coches clásicos, que se expondrán en la zona. A las 13.30 horas habrá sesión vermú con concierto. En torno al chiringuito se podrá disfrutar de bebida, bocadillos, hamburguesas y servicio de pulpería con pulpo a la feria y churrasco, en formato autoservicio. Ya a las 18.30 horas dará comienzo el concierto de Mártires del Rock and Roll, procedente de Ferrol. La organización proyecta completar este cartel con nuevas iniciativas para ese fin de semana: conciertos, caminatas nocturnas, juegos y “queimada”.

Cinco casas rurales secundan el Outono Gastronómico

Cinco casas rurales de Tabeirós-Montes y Deza secundan el 15º Outono Gastronómico impulsado por la Xunta de Galicia –a través de la Axencia Turismo de Galicia– para propiciar las “escapadas” individuales, en pareja, en familia o en pandillas de amigos a establecimientos rurales que conjuguen gastronomía con productos de otoño y alojamiento. En A Estrada, se suman a esta iniciativa A Casa da Botica y Torres de Moreda. En Silleda lo hace la Casa Grande de Fuentemayor. Y en Vila de Cruces, Casa San Ginés y Casa don Din. Son 5 de los 17 establecimientos de la provincia –en toda Galicia secundan el programa 73– que lo ofrecen, de acuerdo con la presentación del programa realizada ayer por el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López. Las demás casas rurales participantes de la provincia son Torre do Río y Casal dos Celenis de Caldas de Reis; Casal do Umia y A Pastora de Cambados; Casal de Folgueiras de Meis, Aldea Bordó de Sanxenxo, A Casa de Laracha de Vilaboa, Rectoral de Fofe y Lugar dos Devas de Covelo), A Cantaruxa Maruxa y Vinosobroso de Mondariz y Pazo da Escola de Gondomar. El programa ofrece diversas propuestas que van desde la degustación de una cena del Menú Outono Gastronómico a paquetes que combinan el disfrute del menú con el alojamiento y desayuno en la casa rural seleccionada, con tarifas que oscilan desde los 90 euros por persona en habitación individual o los 140 de dos en habitación doble una noche de alojamiento a los 150, 220, 280 o 320 euros por fin de semana en solitario, en pareja, en familia con un niño de hasta 14 años o con dos, respectivamente.