Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Expresividad para las mayores de 40

EMAE y CIM de A Estrada impulsan un taller de danza y teatro para “empoderar” a las mujers

Presentación del curso de danza y teatro para mujeres de más de 40 años, en el Principal. | // SILVIA PAMPÍN

La fantástica acogida que las asociaciones de mujeres dieron el pasado año al taller organizado para estos colectivos, escuelas y academias del municipio al abrigo del festival de danza de la Escola Municipal de Artes Escénicas (EMAE) evidenció que las mujeres mayores de 40 eran las grandes olvidadas en la programación municipal de actividades. Demasiado mayores para integrarse en los grupos infantil y juvenil y demasiado jóvenes para hacerlo en los de la tercera edad, las féminas mayores de 40 respondían con entusiasmo a las clases de danza. Fue entonces cuando Xosé Lueiro desde la EMAE y Marga de la Calle desde el CIM coincidieron en la conveniencia de impulsar una “iniciativa de empoderamiento femenino” que ahora comienza a dar sus primeros pasos: un novedoso taller de danza y teatro que enseñará a sus alumnas a ganar expresividad usando su cuerpo como soporte.

La prestigiosa bailarina y coreografía Paula Quintas coordinará la iniciativa. Quintas está graduada en Danza Contemporánea, Expresión Corporal y Análisis del Movimiento en el Conservatorio del Trinity Laban de Londres, ciudad en la que también se graduó en Circo Contemporáneo en el National Centre of Circus Arts. Licenciada, asimismo, en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) e inmersa ahora en procesos de investigación doctoral en la Universidad de Vigo,desde 2012 está afincada en Galalicia, fundando un proyecto pedagógico alternativo que aúna imaginación, trabajo colectivo y plasticidad contemporánea. También trabaja como intérprete en varias compañías de ámbito nacional e internacional, entre las que destaca su compañía trasPediante. Forma parte del equipo de profesorado de la EMA desde 2016 y participó en el Festival de Danza “6 Coreógrafas” que acogió A Estrada el pasado mes de abril.

A ella le corresponderá impartirles danza a las 15 valientes que ya se han enrolado en este divertido proyecto, cuyas clases arrancarán el próximo 6 de noviembre en la segunda planta del Novo Mercado, desarrollándose los sábados de 9.45 a 11.15 horas.

También recibirán formación en teatro, que se encargará de impartirles el reconocido clow, artista de circo y director de escena Arturo Cobas "Nono", docente en varias escuelas y centros de Galicia como la EMAE, de cuyo profesorado forma parte desde 2013, en paralelo a su trabajo en torno a la expresión corporal gestual que realiza como intérperte para varias compañía de Galicia.

El objetivo de ambos –y de los profesores invitados– en este nuevo taller será que las mujeres mayores de 40 años asistentes conozcan su propio cuerpo desde dentro y hacia fuera, usándolo como soporte de trabajo, llegando al “movimiento total” desde el juego y la exploración. En las clases se trabajarán la expresión corporal y la imaginación artística con objetos, abordando además la creación desde pautas escénicas y la búsqueda de la emoción desde movimientos conscientes e inconscientes. El propósito principal será sentir “libertad en la ejecución del movimiento artístico” basaándose en los sentimientos que se quieren expresar. De este modo, se usará el cuerpo para representar ideas, sentimientos y sensaciones, tomando el cuerpo como herramienta de expresión.

Todavía quedan disponibles 3 plazas para el curso, el único de la EMAE que mantiene la inscripción abierta, en este caso, como pasaporte hacia una mayor expresividad.

Compartir el artículo

stats