El gobierno cruceño recibió ayer de manos de la empresa Edicon Consultores su proyecto del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (Paces). El Concello cruceño, al igual que Dozón., Cerdedo-Cotobade y Forcarei, está entre la segunda tanda de ayuntamientos que recibirán una ayuda (6.000 euros) para redactar estos documentos, de modo que no tendrán ningún coste para las arcas municipales.

El Paces se estructura en cuatro bloques básicos, como indican desde el gobierno local. Por un lado, cuenta con un Inventario de Emisiones de Referencia (EIR), en la que se cuantifican las emisiones de dióxido de carbono que se registraron en el municipio en 2020 y que se derivan de los consumos energéticos. Este inventario permite identificar cuáles son las fuentes antrópicas (producidas por la actividad humana) tanto de CO2 como de otros gases de efecto invernadero.

Estos datos permiten pasar al siguiente bloque, el de un diagnóstico energético, que incluye ya las medidas adoptadas por el Concello hasta la fecha para reducir estos gases. Así, el diagnóstico establece sobre qué sectores hay que ejercer una presión mayor para reducir su impacto en el cambio climático. Los dos siguientes bloques son la evaluación local de la vulnerabilidad y riesgos del cambio climático, así como las oportunidades de adaptación, y el Paces propiamente dicho. Cruces tiene como objetivo reducir en al menos un 40% las emisiones antrópicas de dióxido de carbono antes del año 2030. El concello dezano se sumó este año al Pacto de los Alcaldes por el Municipio y la Energía. Dozón lo hizo en 2020 y tanto Agolada como Silleda, Rodeiro y Lalín, en 2019.