Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El festival de “Mi Pueblo Lee” en Silleda se traslada al 25 y 26 de marzo de 2022

La pandemia fuerza el cambio de fechas para visitar los centros escolares | Juan Gómez Jurado es el preferido por el Concello | Nieves Abarca, confirmada

Taller literario de “Mi Pueblo Lee” del 25 de septiembre en Teruel con el escritor Lorenzo Silva. |

El primer festival literario de Mi Pueblo Lee en Silleda tiene nuevas fechas. Si en un principio el certamen estaba previsto para los días 29, 30 y 31 de octubre, finalmente tendrá lugar el 25 y 26 de marzo del 2022 debido a la actual situación sanitaria. La directora del evento, Maribel Medina, explicaba ayer a esta Redacción que “hablando vimos que lo mejor era dejarlo para el año que viene. Tanto nosotros como el Ayuntamiento queríamos hacer actividades en los centros escolares y era bastante complicado mezclarlo con las clases por la actual situación sanitaria. Hace un mes la cosa no estaba tan bien como ahora, mantuvimos una reunión y al final pensamos que lo mejor era llevar al mes de marzo el festival de Silleda”.

El certamen literario contará con varias figuras de primer orden. Medina desvela que el Concello de Silleda quiere que participe el laureado Juan Gómez Jurado, “que no podía venir ahora porque tenía que ir a Bruselas y, además, era imposible que fuese clase por clase porque no tienes horas suficientes y tampoco se podrían hacer esas fotos de todo el mundo juntos con los chavales disfrutando”, apostilla la directora de Mi Pueblo Lee. El autor de Espía de Dios o Reina Roja todavía no está confirmado, aunque Maribel Medina piensa que sí podrá viajar en esas fechas a Trasdeza para departir con sus vecinos. “Juan es un buen amigo mío y de Mi Pueblo de Lee y estoy segura de que va a ser que sí”, insiste la directora del colectivo.

La nómina de invitados se completará con dos mujeres cuya presencia se está negociando. Se trata de la periodista lucense Ana Pardo de Vera, que tiene muchas opciones de participar, y la escritora de novela negra coruñesa, Nieves Abarca, ya confirmada. Aunque no se descarta una “sorpresa de última hora”, la idea de los organizadores es visitar el viernes en exclusiva a los escolares de Silleda y el sábado los actos estarán abiertos a todos los públicos. “La segunda jornada será para los adultos, los clubes de lectura, a gente joven y llevaremos a gente muy importante. Sí que aprovecharemos el viernes para que el escritor invitado que esté en los colegios, y que se quede para que el viernes a la tarde, también, sea un acto para el mayor número de público posible”.

Desde la entidad este año han organizado 21 festivales literarios en 13 provincias de una decena de comunidades autónomas. Toda una gira de la cultura que sobrepasa el verano –empieza en junio y acaba en noviembre– y cuyo objetivo es, según sus estatutos, implicar a la sociedad rural en el placer de la lectura. Para ello, como buenos literatos, echa mano de la imaginación.

Primera parada en Galicia de la asociación

El Concello de Silleda es el primero de Galicia en sumarse al colectivo Mi Pueblo Lee, una asociación sin ánimo de lucro que organiza festivales literarios a nivel nacional para fomentar la lectura en entornos rurales así como la colaboración y visibilización de los mismos. Pueblo, cultura e igualdad se funden en esta actividad en la que participan reconocidas firmas de la literatura y que tendrá también en cuenta a los autores locales. Con la lectura como reclamo, la entrada en esta red cultural, que nació en 2016, permitirá situar a Trasdeza en 2022 en un mapa turístico-literario, haciendo de la literatura un elemento de dinamización del municipio en distintos ámbitos. Hace cuatro años la escritora navarra Maribel Medina puso en marcha la iniciativa Almoradiel lee, que fue el germen de esta agrupación de la que ya forman parte 25 localidades de Navarra, Castilla y León, La Rioja o Aragón, así como varias asociaciones. Destacadas personalidades literarias como Almudena Grandes, Javier Sierra, Rosa Montero, Alberto Vázquez Figueroa, Lorenzo Silva, Juan Gómez-Jurado, Fernando Marías, Cristina Fallarás, Ramón Gener, Nacho Abad o Nieves Abarca figuran en una larga lista de autores colaboradores de la entidad. “Una gran tela de araña cultural que fomenta la colaboración, la visibilización y el desarrollo de la España vaciada”, asegura Maribel Medina.

Compartir el artículo

stats