Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Miguel Carbajal suma coches teledirigidos y drones a su método de búsqueda por rastro

El artífice del Método Carbajal inicia en 2022 la gira internacional de cursos que suspendió la pandemia | Viajará a México

El estradense Miguel Carbajal. Cedida

Aunque el Método Carbajal de búsqueda de personas por rastro que ha registrado como marca es un “entrenamiento muy natural” y “muy orgánico”, el experto en mantrailing y en la formación de equipos caninos Miguel Carbajal apuesta por las nuevas tecnologías para facilitar el trabajo de entrenamiento de los guías, apostando por la utilización de coches teledirigidos –vehículos trazadores– y drones para extender el olor que debe buscar el perro durante la búsqueda. La experiencia le ha demostrado que los vehículos trazadores son más operativos, entre otras cosas por no precisar permisos de vuelo.

El último perro policía con el que trabajó en activo el guía canino policial que equipa los vehículos trazadores de Carbajal con 5 unidades y dos libros del instructor estradense..

En ambos casos van equipados con un sistema de aspersores preparados para dispersar el olor de referencia previamente preparado, correspondiente a una persona determinada. No es difícil hacerlo, explica Carbajal: “me basta con una gasa impregnada del olor de una persona” para hacerlo. Al depositarla en agua, se dispersa por el agua que luego se dispersará con el dron o el coche teledirigido. Diversos ejemplares de este –que, tras mucho buscar, finalmente le equipa en La Línea un policía retirado que fue guía canino– ya han sido enviados a países como Argentina, México, Reino Unido o la India.

Uno de los vehículos trazadores ideados por Carbajal para esparcir el rastro que debe buscar el perro. Cedida

Son algunos países donde se está siguiendo con mucho interés el Método Carbajal, razón por la que su artífice proyecta emprender el año próximo una gira internacional de cursos con demostraciones en vivo que ya tenía previsto realizar en 2020 pero que obligó a suspender la pandemia. México será la primera parada de su camino. Ya tiene cerrado un curso para principios de 2022. También le han pedido que viaje a Argentina, donde hay unidades policiales de búsqueda que utilizan su método, y le han pedido que viaje a África para impartir otro curso. Pero a este respecto todavía no quiso adelantar nada. Prefiere aguardar a tenerlo todo cerrado.

Mientras, Miguel Carbajal atiende otro frente, en este caso editorial. Tras publicar en octubre de 2019 su libro de metodología básica Método Carbajal. Mis perros, mis maestros (que incide en que, si bien tuvo buenos profesores humanos, “me enseñaron más los perros”) y sacar a la luz en octubre de 2020 El amante de la apis melífera en alusión a los dron como asistente en un nivel avanzado de entrenamiento, ahora Carbajal prepara un libro en inglés, en formato electróncio.

Sin respuesta de su ofrecimiento de demostración en la Agasp

Muy ilusionado con que su ”metodología propia hecha en Ouzande, en A Estrada” sea exportada al extranjero, Miguel Carbajal no quiere dejar de lado su entorno más próximos. Consciente de los beneficios que la aplicación de su método podría tener en Galicia, por ejemplo, explicó que se ha dirigido en un par de ocasiones a la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) ofreciéndose a efectuar una demostración de cómo funciona una unidad canina de búsqueda para que las fuerzas y cuerpos de seguridad sepan cómo trabajan para aprovechar esos conocimientos cuando se enfrenten a búsquedas reales.

La importancia de entrenar “en doble ciego”

Carbajal cree no se usan las unidades caninas de búsqueda de manera eficiente, porque cuando se movilizan es cuando ya han pasado muchas horas y se han movilizado otros medios que pueden reducir la eficacia de los perros al mezclar diversos olores. Para que los canes sean eficaces, aboga por entrenarlos “en doble ciego” –sin que el guía sepa dónde está a quien buscan– para que su lenguaje corporal se lo diga inconscientemente a su perro.

Compartir el artículo

stats