Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lalín pierde a su hijo putativo de Castroverde

Paco Pestana, último cartelista de la Feira do Cocido, fallece en Lugo a los 72 años

Pestana y José Crespo en la presentación del cartel de la última Feira do Cocido. Bernabé/Javier Lalín

“Escultor, poeta, polemista, showman, contador de historias, fabulador y filósofo de la vida, y mentor creativo del máster internacional de creatividad”. Así se definía a sí mismo el iconoclasta escultor y artista plástico Paco Pestana, último cartelista de la Feira do Cocido, que falleció este lunes en Lugo a causa de un infarto. Pestana, con fuertes vínculos en la capital dezana, era un habitual de la vida social y cultural lalinense puesto que había estado últimamente en los actos del 25 aniversario de Laxeiro (21 julio), la Feira Cocido (26 septiembre) y en la presentación de su cartel (15 enero). A finales de 2019, expuso en el museo de Lalín una muestra titulada “De compango: carne de castrón”. Sus restos mortales están en Velatorios Lucenses, donde se instaló la capilla ardiente. Hoy, a partir de las 11.00 horas, se celebrará una misa funeral por su eterno descanso.

Paco Pestana junto a una de sus esculturas expuestas en Lalín. Bernabé/Javier Lalín

José Crespo, alcalde de Lalín, se mostraba ayer consternado tras conocer la noticia del óbito y desvelaba un trabajo pendiente de Pestana en la capital dezana. “Querido Paco, te fuiste sin pedir permiso y sin que nadie contase con ello, como buen anarquista que eras de espíritu, y nos quedó pendiente una comida en Lugo y una visita a tu estudio para ver qué diseño elegíamos para la glorieta de la Nacional 640 a la entrada de Lalín”, anunció el regidor municipal en sus redes sociales. Crespo también recuerda que Pestana le “quería mucho a Lalín” y que le hubiera gustado ser Hijo Predilecto de Lalín como lo era ya de su Castroverde natal. El alcalde desvela que “coincidíamos en que siendo de provincias distintas teníamos más parecido entre nosotros que vosotros con los de A Mariña o nosotros con los de O Morrazo, por ejemplo”. José Crespo no duda en manifestar que con la muerte de Paco Pestana “se va un grande de Galicia, un sachador que llevaba tierra en los pies, en definitiva un Galego do País”.

Pestana (centro, con bufanda blanca) en la última Feira do Cocido de Lalín. Bernabé/Javier Lalín

La Fundación Paco Lareo hacía público ayer su pésame por la muerte de Pestana manifestando sentirse “triste y huérfana porque se fue un gran colaborador, amigo, altruista, escultor, pintor polifacético de una creatividad y obra exquisitas, transmitiendo en cada pieza su bonhomía, sensibilidad y amor”.

Nacido en Peredo (Castroverde), en el seno de una familia de labradores, Paco Pestana residía desde hacía décadas en Lugo. Allí tenía un taller, del que salieron innumerables obras de arte, muchas de las cuales se pudieron apreciar en su última exposición de Lalín. Sus sueños de la infancia eran ser “legionario, boxeador y minero”. A ello se unieron sus facetas de hostelero, técnico agrario, hippie y comisario de arte. En su última entrevista a FARO DE VIGO explicó que “crear supone para mí una auténtica pelea por definirme, por aventurarme a la vida y descubrirme al mundo alentador y alegre, que es lo que hace que todo esto merezca la pena

Texto de prueba texto de prueba prueba de texto Tba texto de prueba texto de prueba texto de prueba texto de prueba texto de prueba afsdftexto de prueba texto de prueba texto de prueba texto de prueba texto de prueba texto d sdfsde pruefsdaba texto de prueba textfsa de prueba texto de prueba texto de prueba texto de sdfsdfsdaf texfsafto de prueba texto de sdfprueba texto de prueba texto de pdfdfasfueba texto de prueba textdsfsf de prueba texto de prueba texto de prueba texto de pruedfdsfa texto de prueba texto de prueba texto de prueba texto de prff fdsf ueba texto de prueba texto d df e prueba texto de prueba texto de prueba texto de prueba tdf sdf sdafexto dsfsf de prueba texto de prueba texto de prueba texto de pruedfdsfa texto de prueba texto de prueba texto de prueba texto de prff fdsf ueba texto de prueba texto d df e prueba texto de prueba texto de prueba texto de prueba tdf sdf sdafexto dsfsf de prueba texto de prueba texto de prueba texto de pruedfdsfa texto de pruebba tdf sdf sdafexto dsfsf de prueba texto de prueba texto de prueba texto de pruedfdsfa texto de prueba texto de prueba texto de prueba texto de prff fdsf ueba texto de prueba texto d df e prueba texto de prueba texto de prueba texto de prueba tdf sdf sdafexto de prueba texto de prueba texeba texto de prueba texto de prff fdsf ueba texto de prueba texto d df e prueba texto de prueba texto de prueba texto de prueba tdf sdf sdafexto dsfsf de pruebeba tdf sdf sdafexto dsfsf de pruebeba tdf sdf sdafexto dsfsf de pruebeba tdf sdf sdafexto dsfsf de prueba texto de prueba texto de prueba texto de pruedfdsfa text.

Compartir el artículo

stats