Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Guardia Civil honra a su patrona bajo techo sagrado

Lalín, Silleda, Vila de Cruces y Forcarei acogen eucaristías por el Día del Pilar

Participantes en la misa en honor a la patrona de la Benemérita en Forcarei.

Por segundo año consecutivo, la Guardia Civil no celebró ayer actos abiertos a la ciudadanía con motivo de la festividad de la Virgen del Pilar, patrona del cuerpo. En algunos de los puestos se trasladó a los miembros del Instituto Armado la posibilidad de acudir si así lo desearon a una misa. Con tal motivo, municipios de Deza y Tabeirós-Montes como Lalín, Silleda o Forcarei acogieron eucaristías para festejar solamente de forma religiosa a la patrona de la Guardia Civil.

Asistentes a la ecucaristía de Silleda en honor a la Virgen del Pilar. | // BERNABÉ

En el caso de Lalín, la liturgia tuvo lugar en la iglesia parroquial de As Dores, a la que asistieron junto al alcalde, José Crespo, entre otros, los ediles de Compromiso por Lalín, Miguel Medela y Teresa Varela. La misa fue oficiada por el párroco de Lalín Marcos Torres.

La misa por la patrona de la Guardia Civil, en Lalín, se celebró en As Dores. Bernabé

De igual forma, la iglesia de Santa Eulalia de Silleda fue el lugar donde la Benemérita trasdezana rindió homenaje a la Virgen del Pilar. En el acto litúrgico estuvieron presentes los concejales del Partido Popular de Silleda, Ignacio Maril, María Jesús Rodríguez e Iván Castro. Cabe destacar que ningún miembro del gobierno municipal asistió al evento religioso.

En el caso de Forcarei, también su iglesia parroquial fue el templo elegido por la Guardia Civil de esta localidad de Terra de Montes para la misa por el Día del Pilar. El sargento, el cabo y los cinco guardias estuvieron acompañados por la alcaldesa Verónica Pichel y por la jefa de la oposición, la edil del Partido Popular Belén Cachafeiro, así como por otros concejales socialistas y populares. Se inmortalizaron todos juntos en compañía del párroco Damián Vidal y del capitán de la Benemérita retirado Espiñeira.

Donde también se celebró una santa misa por la patrona de la Benemérita fue en la iglesia parroquial de Vila de Cruces. En este caso, el gobierno local estuvo representado por el alcalde Luis Taboada y los concejales Julio López y Mireya Otero. El párroco fue el encargado de oficiar la eucaristía acompañado de otros sacerdotes procedentes de otros puntos del municipio.

El 8 de febrero de 1913, el Rey Alfonso XIII firmó la orden por la que se proclamó Patrona de la Guardia Civil a la Virgen, en su advocación del Pilar. Los guardias civiles independientemente de las creencias religiosas, se identifican con la Virgen del Pilar, y es conocido que ésta es su patrona. No en vano, la Fiesta del Pilar es también –como se definió en su primera celebración– la fiesta del compañerismo entre los componentes de la Benemérita.

Compartir el artículo

stats