Melchor Manuel Núñez de Taboada: o erudito lalinense que brillou na Francia revolucionaria es el título de la nueva obra del investidador dezano Daniel González Alén, un libro editado por el Seminario de Estudos de Deza que será presentado este viernes e las 20.30 horas en el Museo Municipal Ramón María Aller. La obra es la número 12 de la colección Deza Básicos, fue editado en los talleres de la imprenta Alvarellos y, como los anteriores, también será difundido en formato digital.

El Concello explica que pese a ser uno de los lalinenses más destacados, Melchor Manuel Núñez de Taboada (Lalín, 1788-París, 1840), es un gran desconocido entre sus paisanos cuando se cumplen 200 años de su fallecimiento. Lexicógrafo, traductor, gramático, editor y periodista, un extendido error hizo que fuese considerado un “acérrimo afrancesado por residir en Francia durante la mayor parte de su vida, por lo que se le ignoró en España hasta hace pocos años”. Autor de una amplia obra impresa, destaca su conocido diccionario bilingüe francés-español, que alcanzaría más de una veintena de ediciones, otro de español, varias gramáticas y manuales para aprender idiomas. “Taboada es considerado uno de los más importantes lexicógrafos mundiales”, destaca el gobierno local. De su biografía, además, se subraya su labor en en la traducción de numerosas obras al francés, castellano e inglés, entre ellas la Constitución Española de 1812, puede considerarse el primero traductor profesional gallego y por los ensayos que publicó a principios del siglo XIX en diferentes medios, uno de los primeros románticos españoles. La nueva publicación de la colección Deza Básicos pretende ser una primera aproximación a su biografía, para que sea reconocido cómo uno de los hijos más ilustres de cantos han dado las tierras de Deza.

En el acto de presentación, que será conducido por la concejal de Cultura Begoña Blanco, intervendrán además del propio autor, el investigador dezano César Gómez Buxán, el profesor y escritor lalinense afincado en Vigo Gonzalo Navaza, que firma el prólogo de la obra y, cerrando el acto, José Crespo, alcalde y presidente del Padroado Cultural de Lalín, que patrocina esta publicación biográfica.

El autor

Cronista, investigador y divulgador dezao (Lalín, 1951), Daniel González Alén es autor de una decena de libros y millares de artículos en todo tipo de publicaciones, la mayor parte ellos versando sobre la historia y el patrimonio de los seis ayuntamientos que integran la comarca de Deza. En la comunicación municipal sobre este acto se lo definía ayer como un auténtico “hombre multimedia”, su labor a favor de la cultura gallega y en particular de la comarca. También se desarrolla a través de la fotografía, el cine en pequeño formato y la colaboración en los medios audiovisuales, con cientos de programas de radio, TV y con la presencia en las redes sociales.

Por su amplia y dilatada labor cultural fue distinguido en el año 2016 con la Folla de Carballo de Ouro, la máxima distinción que otorga el Concello de Lalín, y por sus vecinos fue distinguido como Lalinense do ano 2015-Toda unha vida y, también, varias asociaciones culturales y vecinales de la comarca le han tributado reconocimientos y menciones.

En el año 2009 obtuvo asimismo el Premio Nacional “Álvaro Cunqueiro” de periodismo gastronómico por ser autor del libro A Feria del Cocido, 40 años de historia.