Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación destina 612.000 euros a la carpintería e iluminación de seis centros

El CEIP Cabada Vázquez contará con un presupuesto de casi 149.000 euros | En los institutos, hay dos meses de plazo para pasar a tecnología LED o instalar placas solares

El IES Aller Ulloa contará con una instalación solar. | // BERNABÉ/J. LALÍN

La Consellería de Cultura, Educación e Universidade tiene en licitación obras que afectan a seis centros educativos de las comarcas y que suman una inversión de 612.661 euros.

Por un lado, el CEIP Cabada Vázquez, de A Estrada, forma parte de un paquete de obras de sustitución de carpinterías y otros elementos en un total de 11 centros educativos, por un importe global de 2,52 millones de euros. De esta cuantía, al colegio estradense se asignan 148.960 euros. Este dinero permitirá cambiar la mayoría de los elementos de carpintería exterior del centro para mejorar tanto la eficiencia energética como la seguridad y el confort. Con este presupuesto también está previsto cambiar la iluminación en la planta primera para instalar paneles LED. Esto implicará cambiar el falso techo de dicha planta. Las empresas interesadas en acometer este trabajo en el centro estradense y otros 10 pueden presentar sus propuestas hasta el 2 de noviembre.

Por otra parte, hasta el 28 de este mes está abierto el plazo para las ofertas para renovar luminarias y otros elementos en 13 centros educativos, por un importe global de 1,18 millones de euros. Entre esos centros figuran los institutos García Barros y Número 1 de A Estrada, así como el Chano Piñeiro de Forcarei y, ya en Deza, el IES Aller Ulloa, de Lalín, y el Pintor Colmeiro, de Silleda. Por centros, en el Manuel García Barros y el Número 1 se mudará la iluminación de las plantas baja, primera, segunda y polideportivo, con un presupuesto de 89.567 y 62.474 euros, respectivamente. En el IES Chano Piñeiro se dispondrá de 78.661 euros para acondicionar las planchas de falso techo que estén afectadas y, en las zonas que carecen de ese falso techo, para colocar luminarias de superficie o paneles con accesorios. También está previsto colocar paneles de absorción acústica.

Energía solar en el Aller Ulloa

Por su parte, en el IES Aller Ulloa, de Lalín, se dispondrá de 123.547 euros para mejorar la instalación pero también para colocar un sistema solar fotovoltaico conectado a la red interior del inmueble. Por eso, irán 21 módulos fotovoltaicos sobre la cubierta de orientación sur del edificio. Por último, Educación asigna al IES Pintor Colmeiro 109.450 euros para el desmontaje y retirada de las luminarias existentes en las plantas baja y alta del edificio, así como en el pabellón. Todas las obras disponen de un plazo de ejecución de dos meses, salvo para las del CEIP Cabada Vázquez, que son tres.

Compartir el artículo

stats