La 5ª Compañía de la Guardia Civil de Lalín será homenajeada el próximo día 20 por el Concello de Lalín en reconocimiento a los servicios prestados “como garante de la seguridad de los vecinos”. El acto tendrá lugar en el salón de plenos, con el que se materializa el acuerdo plenario del 30 de abril a instancias de una propuesta de la Alcaldía.

El Concello destacaba ayer el trabajo realizado por los 111 efectivos bajo las órdenes del capitán Antonio Álvarez y de manera particular las más de 50 operaciones en las comarcas contra grupos criminales en los últimos seis años, que remató con el desmantelamiento de estas bandas y la detención de los presuntos autores de los delitos. Robos con fuerza o violencia e intimidación en viviendas o empresas de la zona, tráfico de drogas o hurtos son algunos de los principales casos gestionados por los agentes. En esta trayectoria de trabajo, subraya, marcó un hito destacable a creación en Lalín del Puesto Principal, “una vieja demanda que se consiguió hacer efectiva en 2014, después de años de luchar por él desde el ayuntamiento, AED y el propio cuerpo para lograr esta nueva catalogación orgánica que supuso que el Instituto Armado había visto considerablemente reforzada su dotación en la comarca de Deza, posibilitando doblar el número de efectivos de 16 a 32 y de este modo incrementar la atención ciudadana con el aumento del número de patrullas y de la vigilancia para la seguridad de todos los vecinos”.

En lo que respecta al acto del día 20, será conducido por la concejal de Seguridade Cidadá e Tráfico, Eva Montoto, se desarrollarán a partir de las 12.00 horas y que consistirán en la entrega por parte del alcalde al instituto armado de un diploma conmemorativo y de un regalo distintivo tras la lectura del acuerdo plenario adoptado por la corporación municipal. A continuación tendrán lugar las intervenciones institucionales.

Están invitados además de la corporación, la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba; el teniente jefe del Puesto Principal de Lalín, Jorge Cobas; el teniente jefe del Destacamento de Tráfico Lalín, Fernando José Tato; sargento jefe del Equipo Policía Judicial de la Compañía de Lalín, Iván Fernández, el cabo 1º jefe de la Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza Lalín, Nestór López y el guardia civil de la Plana Mayor de la 5ª Compañía Lalín, Rubén González; el alcaldes de la comarca; el inspector jefe de la Policía Local de Lalín y el jefe de Protección Civil, entre otros.

Tal como se establece en el acuerdo que fue refrendado por el Pleno, a 5ª Compañía de la Guardia Civil de Lalín (que abarca las Unidades de Seguridad Ciudadana: Puesto Principal de Lalín, Puestos de Silleda, Vila de Cruces, Rodeiro, A Estrada, Forcarei, Cerdedo y Patrulla Rural de Compañía; y Especialidades: Equipo Territorial Policía Judicial, 2 destacamentos del Seprona y 2 de Intervenciones de Armas y Explosivos.

Solo actos religiosos por el Día del Pilar

Por segundo año consecutivo los acuartelamientos de las comarcas no se abrirán al público y tampoco se organizarán ágapes por la celebración del Día del Pilar, patrona del instituto armado. Desde la Comandancia provincial se indica que incluso en su sede capitalina la jornada se ceñirá a un acto modesto y en el resto de los cuarteles no habrá actividad en esta jornada, solo oficios religiosos en aquellos casos donde así lo decidan sus responsables. En Lalín, la compañía que tiene al frente a Antonio Álvarez, celebrará una misa a las 10.00 horas en la iglesia parroquial de Nosa Señora das Dores. Mientras tanto, en la comarca vecina, los guardias del puesto de Forcarei también participarán en una eucaristía.