Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La urbanización del CIS, por 380.000 euros, tardará unos cuatro meses en completarse

El proyecto que acaba de salir a concurso incluye una treintena de plazas de aparcamiento en las calles Penela y Ourense | El Concello destina otros 275.000 euros a la dotación de servicios a un tramo de la Rolda Leste

Imagen reciente de la evolución de las obras en el centro de salud.

El Concello de Lalín acaba de sacar a concurso el proyecto de ejecución material de la urbanización de la parcela del Centro Integral de Saúde (CIS) por un montante de 379.989 euros. El pliego establece el plazo de ejecución de los trabajos en cuatro meses, por lo que debería estar rematado de cara a la próxima primavera, siempre y cuando no se decida esperar a la última fase del inmueble, para evitar daños por el tránsito de maquinaria. Esta es la alternativa que en principio maneja el grupo de gobierno. No obstante, inicialmente había planteado a la Xunta que los trabajos en complejo sanitario –dieron comienzo a mediados de mayo– se simultaneasen en la medida de lo posible con la urbanización. El CIS, adjudicado por 8,7 millones de euros, prevé entrar en funcionamiento a finales del próximo año.

La dotación de firmes y pavimentos absorbe la partida más elevada del presupuesto y se estiman necesarios algo más de 95.000 euros. Para demoliciones el proyecto consigna 8.519 euros, preparación del terreno y movimientos de tierras (27.350), instalaciones de la red de saneamiento (31.725), abastecimiento de agua (13.518), preinstalaciones de electricidad (23.145), alumbrado público (28.350), telecomunicaciones (11.43), preinstalación de la red de gas (7.455), zonas verdes (2.264), señalizaciones (6.424), seguridad y salud (2.436) y otros 2.000 euros para las tareas de gestión de residuos.

El proyecto básico y de ejecución diseñado por el arquitecto Luis Fernández alude a las soluciones de tráfico necesarias en el proceso constructivo. No se prevé una especial incidencia en la Avenida de Ourense –por este vial se diseñó el acceso principal al complejo asistencial– y sí en la calle Penela, que será cerrada al tráfico con autorización de entradas solo a garajes. Asimismo, se plantea la dotación de nuevas plazas de estacionamiento en sendas franjas lineales de la calle Penela –que se ampliará en 7 metros– y la carretera nacional, con una quincena y una docena en cada caso. Tendrán 5 metros de largo y 2,20 de ancho, excepto 6 de Penela, que serán algo más cortas. En este entorno se plantará una decena de árboles para cumplir la dotación de arbolado establecida en el proyecto.

El edificio, de más de 5.700 metros cuadrados, con una superficie útil de más de 4.900, que se distribuirán en cuatro plantas, de las que tres se dedicarán al centro de salud y una al Punto de Atención Continuada (PAC). Tendrá 11 consultas de medicina, 11 de enfermería, 1 de farmacia, 2 de odontología, sala de técnicas, muestras y varias polivalentes; también área de especialidades, con 4 consultas, 2 de enfermería y 3 gabinetes de exploración; área pediátrica, con 3 consultas, 2 de enfermería y 1 sala de atención integral; además de área de hospitalización a domicilio, atención a la mujer, rehabilitación, telemedicina, diagnóstico por imagen o hemodiálisis. El PAC dispondrá de 3 consultas, sala de críticos, de observación y 5 dormitorios.

El tramo que se urbanizará parte de la rotonda de la Avenida de Rodeiro y confluye en la calle Garda Civil. // Bernabé/Javier Lalín

En el mismo paquete el Concello saca a concurso por 274.725 euros la dotación de servicios al tramo de la Rolda Leste comprendido entre la glorieta de la Avenida de Rodeiro y la calle Garda Civil. Se trata de una zona que carece de servicios básicos e incluso de aceras.

Compartir el artículo

stats