El responsable municipal de Deportes de Lalín, Avelino Souto, cifra en 400 los cursillistas que acuden a clases de natación a la piscina del multiusos en septiembre y lo que llevamos de octubre. A este volumen de usuarios se llega después de cancelar la lista de espera de los años 2017, 2018 y 2019, así como la de los sucesivos períodos que a consecuencia de las medidas por la pandemia no se pudo dar respuesta. Las condiciones limitaban la realización de la mayor parte de los cursos, sobre todo entre los más pequeños.

Para estructurar este nueva etapa, el concejal indica que se implementaron más turnos de clases de natación lo que permitió incrementar el número de alumnos y con eslabón desaparecieron también las listas de espera que venían acumuladas, dando respuesta a las necesidades de muchas familias. Unas familias que ya empezaron a poder llevar a sus niños a los cursillos en el mes de septiembre, cuando habitualmente los cursos comenzaban en octubre. El edil apuntó que también se registraron un buen número de altas de abonados una vez remitida la pandemia y que ya se pueden realizar las clases en interior y con un aforo casi completo. De este modo se recuperaron las clases de actividades de más de 60 que estaban suspendidas desde marzo de 2020, tanto en seco como en agua. También se retomó la actividad de aquagym que tenía un buen número de usuarios y una amplia aceptación entre los abonados.

Actividad plena

Con estas novedades, el edil mostró la intención de que el Lalín Arena recupere la actividad plena en las próximas semanas y meses, toda vez que la pandemia “ya no es un problema tan incapacitante para la instalación y considerando que las limitaciones de aforo de las clases ya no es un handicap para atender al mayor número de abonados posibles”. Y destacó la satisfacción de muchos usuarios con la nueva maquinaria instalada durante el parón que se realizó en el mes de agosto y que permite incrementar tanto las posibilidades de ejercicio como el número de deportistas que los utilizan.

Una vez descartadas estas limitaciones, la intención de Souto pasa por recuperar en los próximos meses el mayor número de deportistas y abonados que utilizaban la instalación y que a consecuencia de la pandemia se fueron reduciendo al no poder utilizar todos los servicios ni toda la capacidad de la instalación.

Compromiso denuncia el cierre del gimnasio a mediodía

Compromiso por Lalín denunció ayer que el Concello no cubra las horas con monitores en el multiusos debido a una baja de larga duración, que podría prestarse con la bolsa de empleo, “pese al buen desempeño de la labor de los monitores actuales”. También se hace eco de quejas por el cierre de la instalación a mediodía, horario que aprovechaba mucha gente después del trabajo. Más grave, dice, es que a día de hoy haya muchos usuarios a los que no se les reintegrase el dinero por los meses en los que estuvo cerrada la instalación debido a la pandemia o los 15 días de inactividad para realizar un cambio de maquinaria que duró dos días. “Faltan promociones de actividades para recuperar socios perdidos en este casi año y medio, sobre todo en la tercera edad, donde el bajón es muy evidente”, asegura.