La 21ª XGN (Xuventude Galicia Net) R Encounter comienza hoy en la Feira Internacional de Galicia Abanca. Y lo hace con 425 participantes en una cita tecnológica que recupera su formato presencial para los inscritos, aunque con aforo reducido. Podrán disfrutar de más de 40 actividades lúdicas y formativas, entre ellas competiciones de arte digital, seguridad informática o videojuegos. La FIG abrió las puertas ayer por la tarde para realizar pruebas y facilitar el acceso escalonado de los inscritos, si bien el evento se desarrolla desde hoy hasta el lunes.

La apuesta por la seguridad es una de las premisas principales de esta cita, que cuenta con un completo protocolo de prevención frente a la COVID-19, favorecido por los enormes pabellones del recinto, su ventilación y la reducción del aforo, menor del habitual en los últimos años, lo que permite en todo momento una amplia separación personal entre participantes. Se sumarán aspectos como la medición de CO2, refuerzo de la vigilancia y la limpieza, uso obligatorio de mascarilla o habilitación de puntos de desinfección.

R proporciona 20 gigas de velocidad de conexión al evento, impulsado por la Consellería de Política Social. El área de hardware, entre sus muchas actividades, como la modificación y personalización de equipos, incluye un taller para montar una “retroconsola”, una carrera de led y una iniciativa que intenta acercar la ciencia y la tecnología a las zonas rurales con talleres para todos los públicos y en un formato innovador y divertido. También habrá competiciones de arte digital, centradas en cortometraje, gráficos 3D, ilustración y música digital, concurso de doblajes y fotografía, retoque fotográfico, fast compos y anime music video. Los participantes aficionados al software libre podrán tomar parte en el AI Contest, consistente en programar un robot para que compita con otros en un sencillo juego. De igual forma, se organizan torneos de trece videojuegos, Trivial de cine, karaoke o el concurso No te rías que es peor.

La XGN R Encounter también incluirá un programa de actividades online de acceso abierto y gratuito tanto para los inscritos como para el público en general. De esta manera, quien lo desee podrá disfrutar a través del canal de Discord de la party o de Youtube de conferencias y talleres con títulos tan atractivos como Guía de supervivencia de criptomonedas, IVAO España, la familia de la simulación aérea, Un stream desde el otro lado o El ayer y hoy del k-pop.

Encounter TV

Muchas de las actividades de la XGN R Encounter serán retransmitidas y comentadas en un extenso programa que se emitirá en streaming durante los dos primeros días del evento a través de la plataforma Twitch, de forma que será accesible a cualquier persona interesada en seguir la actualidad del encuentro tecnológico. El programa, que lleva por título EncounterTV, incluirá además entrevistas y actuaciones musicales y humorísticas.